Qué plantas medicinales es fácil tener a mano en casa

Las plantas medicinales son fáciles de cultivar y mantener en casa. Estas plantas contienen propiedades provechosas para la salud y algunas sirven como complemento en las comidas

Muchas hierbas aromáticas pueden darse perfectamente en casa, lo cual nos permitirá tenerlas siempre a la mano
Muchas hierbas aromáticas pueden darse perfectamente en casa, lo cual nos permitirá tenerlas siempre a la mano
Foto: Shutterstock

Las plantas medicinales son esenciales para hacer tratamientos caseros en casa. Pero no solo esto, también se pueden usar para aderezar las comidas o usarlas como bebidas, en el caso de los tés.

Un aspecto importante de las plantas medicinales es que se pueden cultivar en casa, pero también se pueden encontrar en otros sitios, como bosques y parques. Además, la siembra de estas plantas sirve como terapia, ya que esta actividad contribuye a despejar la mente.

Si quieres tener dichas plantas en tu casa y deseas saber cómo es el proceso para cultivarlas, acá están algunas que puedes plantar en tu jardín o en macetas.

Aloe vera

El aloe vera es útil para casi todo, desde bebidas depurativas hasta su uso como ungüento, sus propiedades son tantas que es esencial tenerla en casa.

Su uso también es cosmético. Sirve para el cuidado facial y contiene vitaminas A, C y E, entre muchas otras. Estas propiedades ayudan a neutralizar los daños producidos por los radicales libres en la piel; también protegen del daño que causa la luz solar.

Su cultivo no es tan complicado. Se hace a partir de las raíces de otra planta. El suelo debe estar bien húmedo y recibir de 8 a 10 horas de luz solar. Es perfecta para sembrar en el jardín o también se puede cultivar en macetas.

Albahaca

albahaca
Mayormente conocida por sus usos en la cocina, sus propiedades para evitar problemas cardíacos son indiscutibles. Foto: Pexels

Esta planta es muy popular debido a su uso culinario, ya que le da una buena sazón a las comidas, sobre todo a las ensaladas. Pero también se puede consumir en infusiones.

El uso de plantas como la albahaca como remedio casero contribuye a mantener una buena salud cardíaca, ya que contiene antioxidantes que permiten controlar los radicales libres, contribuyendo de esta forma a evitar problemas relacionados con el corazón.

Para cultivarla no se necesita de grandes espacios. Será suficiente con una maceta pequeña. La tierra debe ser húmeda y hay que tener cuidado con la temperatura, no debe recibir mucho sol pero tampoco soporta las temperaturas bajas.

Menta

La menta es rica en Hierro, y este es importante para que el oxígeno sea transportado por todo el cuerpo y también para que el ADN se sintetice. De hecho, es una planta muy usada en muchos hogares.

La forma más común de consumir menta es en infusión. Por otro lado, es preferible el consumo de menta orgánica que procesada, ya que pierde parte de sus propiedades.

La semilla debe sembrarse en terreno húmedo; la temperatura requerida oscila entre los 20 y 40 grados centígrados y luego de que crezcan, necesita de luz solar durante todo el día. No soporta las heladas, así que debe permanecer en un ambiente cálido.

Otras plantas medicinales que puedes tener a mano son el apio, el perejil, orégano, ajo, romero, tomillo, y muchos más. Estos los puedes sembrar en tu propio jardín o en balcones; algunas se pueden encontrar en parques y bosques.

Lo importante es que uses estas plantas ya que son muy importantes para fortalecer el sistema inmune y prevenir ciertas enfermedades. Lo mejor es lo orgánico y natural, y lo puedes tener a tan solo unos pasos cerca de ti.

También te puede interesar:

3 remedios caseros con mango para rejuvenecer el rostro

3 remedios caseros con zanahoria para combatir la diarrea

6 remedios caseros para eliminar las manchas en la piel

5 remedios caseros para aliviar el cansancio de los ojos