Kamala Harris coordinará estrategia con México y Centroamérica para detener inmigración irregular

La vicepresidenta tiene como objetivo la implementación de proyectos que detengan el peligroso viaje de centroamericanos a EE.UU.

La vicepresidenta Kamala Harris junto al mandatario Joe Biden, marzo 2021.
La vicepresidenta Kamala Harris junto al mandatario Joe Biden, marzo 2021.
Foto: Alex Wong / Getty Images

Como un giro al timón y liderazgo, la vicepresidente Kamala Harris se encargará de los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden en asuntos migratorios, en medio de la emergencia en la frontera con el arribo de niños no acompañados.

“Como el presidente Biden lo dijo, aquello que necesite ser atendido con urgencia será liderado por la vicepresidenta”, adelantó una oficial senior de la Casa Blanca previo a la reunión del mandatario y la vicepresidenta.

Más tarde, el presidente Biden confirmó su decisión destacó el reto para Harris en medio de los problemas en la frontera.

“Esta nueva oleada que estamos enfrentando ahora comenzó en la pasada administración, pero es nuestra responsabilidad ocuparnos de ella”, indicó. “No puedo pensar en alguien mejor calificada para ello”.

Harris coordinará las negociaciones con los gobiernos de México y los países que conforman el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), en continuación con los esfuerzos que realiza una comitiva liderada por la exembajadora en México Roberta Jacobson y otros funcionarios.

“La vicepresidenta tiene gran experiencia en apelar a los derechos humanos por su labor como fiscal general en California y como senadora”, se presumió, aunque no se precisó si la vicepresidenta viajará pronto a esos países, pero se adelantó que habría reuniones con los líderes sin especificar cuándo y bajo qué contextos.

Esta labor de Harris será a la par en sus esfuerzos contra la pandemia de COVID-19 y en la promoción de los beneficios del Plan de Rescate Estadounidense, entre otros proyectos, indicaron los asesores de la Administración Biden.

“Ella se va a enfocar en dos vías, primero trabajará en el objetivo de regular la inmigración a los Estados Unidos, pero su principal objetivo será establecer una sociedad estratégica con estos países con base en el respeto y compartir los valores”, se indicó. “Ella reconoce y cree profundamente que estos países son amigos, son vecinos, son miembros de nuestra comunidad en el continente Americano… tiene el objetivo de mejorar la prosperidad, combatir la corrupción y reforzar el buen gobierno con base en la ley”.

Se agregó que los esfuerzos de Harris serán en la vía diplomática sobre cómo detener la inmigración irregular y asegurar las fronteras, enfocado en distinguir y enfrentar “las raíces de la inmigración”.

“Podemos hablar todo el día de los síntomas de la inmigración, pero realmente necesitas qué está causando el fenómeno. Ese es su enfoque”, indicó otra funcionaria senior. “Una de las piezas en las que se trabajará es la posibilidad de que la gente, en sus países, en el Triángulo Norte, tengan la posibilidad de solicitar asilo a los Estados Unidos sin hacer este peligroso viaje”.

Harris tendrá una coordinación cercana con el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios, así como organizaciones nacionales.

La vicepresidenta, se adelantó, comenzó su labor esta mañana con una reunión con enviados especiales a México y Centroamérica, como el director senior para el Hemisferio Occidental, Juan González, así como Ricardo Zúñiga, miembro de carrera del Servicio Exterior Superior del Departamento de Estado.

Una de las oficiales parafraseó al presidente Biden en el sentido de que este esfuerzo “no será fácil”, pero será el inicio de buscar una solución.

Se adelantó que la Administración Biden-Harris también mantendrá su enfoque sobre mejorar la seguridad en la frontera y buscará conocer los protocolos de sus socios mexicanos y centroamericanos.

Celebran designación

La coalición de organizaciones Families Belong Together celebró la designación del vicepresidenta Harris para atender la problemática migratoria.

“La vicepresidenta Harris tiene un largo historial de abordar estos problemas a través de una lente de compasión y dignidad”, destacó Jess Morales Rocketto, presidenta de la coalición. “Esperamos continuar nuestro trabajo con la vicepresidenta Harris y la Administración Biden para enfrentar este momento y construir hacia un sistema de inmigración justo y compasivo que refleje nuestros valores”.