Quiénes deberían evitar o reducir su consumo de café

El café es una bebida estimulante que puede ser saludable y beneficiosa, pero algunas personas deben limitar o evitar su consumo; entre ellas, las mujeres embarazadas o que planear estarlo

Café

Los efectos positivos del café pueden influir en el inicio, desarrollo y progresión del cáncer de próstata. Crédito: Samer Daboul | Pexels

El café es una bebida saludable si se consume con moderación y sin endulzantes. Su consumo puede tener efectos positivos a corto y largo plazo, desde aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración hasta favorecer la salud del corazón y del cerebro. Es rico en cafeína y en químicos vegetales como polifenoles y diterpenos. Pese a que puede una bebida beneficiosa, algunas personas deben limitar o evitar el consumo de café.

Quiénes deben evitar o limitar su consumo de café

1. Mujeres embarazadas o que intenten embarazarse

Si estás buscando quedar embarazada es aconsejable reducir el consumo de cafeína a una o dos tazas de café de 6 a 8 onzas al día. La cafeína se ha relacionado con una disminución de la fertilidad. Mayo Clinic señala que la fertilidad femenina no parece verse afectada por una ingesta de cafeína por debajo de 200 miligramos al día.

Una taza de 8 onzas de café preparado contiene aproximadamente 95 mg de cafeína.

Las mujeres embarazadas deben evitar consumir más de 200 mg de cafeína al día, la cantidad en 2 tazas de café, porque la cafeína pasa a través de la placenta al feto y se ha asociado con la pérdida del embarazo y el bajo peso al nacer, según recomienda la Escuela de Salud Pública de Harvard.

2. Niños

La Academia Americana de Pediatría desaconseja el consumo de cafeína u otros estimulantes por parte de los niños y adolescentes.

3. Personas con trastorno de sueño

La cafeína puede empeorar el insomnio preexistente. Sleep Foundation señala que el consumo de café para permanecer despierto por la noche puede provocar insomnio, ansiedad, despertares nocturnos frecuentes y, en general, una peor calidad del sueño. Si tienes dificultad para dormir, considera limitar la ingesta de cafeína seis horas antes de ir a la cama.

4. Personas propensas a la ansiedad o el nerviosismo

Algunos padecimientos tienden a hacer más sensibles a las personas a los efectos de la cafeína. Hay quienes son propensos a la ansiedad y pueden no tolerar mayores cantidades de cafeína debido a síntomas de nerviosismo, ansiedad e insomnio.

5. Quienes tienen síndrome de intestino irritable o con diarrea

Cuando se tiene síndrome de intestino irritable los síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento. Las bebidas con cafeína como el café, pueden estimular en exceso el sistema digestivo y empeorar los síntomas de diarrea.

6. Personas con incontinencia urinaria

La cafeína tiene efectos diuréticos, produciendo más orina. Por ello las personas con incontinencia urinaria se deben reducir o eliminar las bebidas y alimentos que contienen este estimulante.

7. Quienes toman ciertos medicamentos

La cafeína interactúa con diversos medicamentos. Antes de beber café, verifica que la cafeína no interactúe con el medicamento recetado. Entre estos medicamentos están los antibacterianos, antidepresivos y medicamentos para el asma.

Por ejemplo, no se debe tomar cafeína y efedrina al mismo tiempo. Las drogas estimulantes aceleran el sistema nervioso. La cafeína en el café y la efedrina son estimulantes, por lo que consumir ambos, puede causar demasiada estimulación, efectos secundarios graves y problemas cardíacos.

8. Personas con problemas cardíacos

Aquellas personas que tienen dificultades para controlar su presión arterial deben moderar su consumo de café. Es preferible consulte con su médico sobre un consumo seguro de la bebida.

Beber café sin filtrar (hervido) aumenta la cantidad de colesterol LDL malo y los triglicéridos. WebMD señala que el café sin filtrar también eleva el nivel de homocisteína, todo lo cual está asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

9. Personas con glaucoma

En las personas con glaucoma, la ingestión de cafeína tiene un efecto sobre la presión intraocular.

¿Cuánto café es seguro consumir?

Para los adultos sanos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha mencionado 400 miligramos al día, que son de cuatro a cinco tazas de café, como una cantidad que en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos.

Te puede interesar:

En esta nota

cafe

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain