Administración Biden destina $10,000 millones a plan de vacunas contra COVID-19 para poblaciones vulnerables

Los fondos permitirán ampliar la vacunación a centros comunitarios en todo el país, donde un alto porcentaje de latinos serían beneficiados

El presidente Biden busca que la toda de la población tenga acceso a la vacuna contra COVID-19 en mayo.

El presidente Biden busca que la toda de la población tenga acceso a la vacuna contra COVID-19 en mayo. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden dará un paso adicional en la distribución de las vacunas contra COVID-19 hacia las comunidades más vulnerables, además de enfrentar las campañas de desinformación.

Se trata de una inversión de $10,000 millones de dólares que forman parte del Plan de Rescate Estadounidense (ARP), adelantó la Casa Blanca.

Los fondos, aplicados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), a cargo del secretario Xavier Becerra, también servirán para un nuevo programa para vacunar a los pacientes en diálisis en todo el país, se indicó.

“La enfermedad renal afecta de manera desproporcionada a las minorías raciales y étnicas, ya que el 34% de los pacientes en diálisis son negros y el 19% son hispanos”, indicó la autoridad.

Los recursos serán para ampliar el acceso a las vacunas y brindar un mejor servicio a las comunidades de color, áreas rurales, poblaciones de bajos ingresos y otros desfavorecidos.

“Esta financiación ampliará el acceso a las vacunas para las poblaciones vulnerables y aumentará la confianza en las vacunas en todo el país”, agrega el gobierno.

El dinero ayudará a reforzar otros programas en los centros comunitarios y las farmacias donde se aplica la vacuna que, en los últimos dos meses, el 60 por ciento de las dosis en los sitios de vacunación fueron a personas de color.

“En el programa federal de farmacia minorista, el 45 por ciento de los sitios estaban ubicados en códigos postales con altos niveles de vulnerabilidad social”, aseguró la Administración Biden. “El HHS invertirá más de $6,000 millones… en Centros de Salud Comunitarios en todo el país para expandir las vacunas, las pruebas y el tratamiento de COVID-19 para las poblaciones vulnerables”.

Hacia los más pobres

La Administración de Recursos y Servicios (HRSA) proporcionará fondos a partir de abril a casi 1,400 centros en todo el país, donde se atiende a una de cada cinco personas en comunidades rurales.

“Más del 91% de los pacientes de los centros de salud son individuos o familias que viven en o por debajo del 200% de las Pautas Federales de Pobreza”, se expuso. “Más del 60% son minorías raciales o étnicas”.

Los recursos también ayudarán a ampliar la aplicación a los trabajadores esenciales de esas regiones, además de que la elegibilidad llegue a las personas de 16 años.

Contra la desinformación

Otros $3,000 millones de dólares serán destinados a aumentar la aceptación y la equidad de las vacunas.

“Esta financiación… permitirá apoyar a los departamentos de salud locales y las organizaciones comunitarias en el lanzamiento de nuevos programas e iniciativas destinadas a aumentar el acceso, la aceptación y de las vacunas”, se agregó.

Se buscará que esa financiación llegue a organizaciones rurales que trabajan directamente con las comunidades, pero enfocados a programas de divulgación, incluso si el grupo se dedica a la asistencia alimentaria o de vivienda.

“El financiamiento podría apoyar la contratación o la extensión de las horas de trabajo de los trabajadores de salud comunitarios que realizan actividades de salud bilingües”, se ejemplificó.

Habrá también $330 millones para invertir en los trabajadores comunitarios de salud y $32 millones de dólares para capacitación y asistencia técnica. Los fondos comenzarán a ser distribuidos en abril.

En esta nota

Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain