Biden quiere enviar más familias completas a México, pero gobierno de AMLO lo rechaza

El presidente reconoce que la administración de López Obrador no está aceptando a todas las familias que EE.UU. quiere enviar

La Administración Biden está deportando al mayor número posible de familias completas.

La Administración Biden está deportando al mayor número posible de familias completas. Crédito: John Moore | Getty Images

El presidente Joe Biden reconoció que México no ha aceptado recibir más familias de inmigrantes detenidas en la frontera, pero dijo que hay negociaciones para que así sea.

“Estamos en negociaciones con el presidente de México. Creo que veremos ese cambio”, dijo Biden en su primera conferencia de prensa. “Todos deberían regresar”El demócrata agregó que la prioridad son los niños.

La postura del mandatario revela la dicotomía de que los originarios de ese país siguen migrando a los EE.UU, pero el gobierno estadounidense pide ayuda a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para recibir a centroamericanos.

Esa política que el mandatario persigue es similar al programa Permanecer en México, que permitía enviar a las familias a ese país para esperar en sus peticiones de asilo, pero eso podría acarrearle problemas con defensores de inmigrantes, quienes reclaman que debería permitirse a los inmigrantes solicitar asilo.

En una conferencia previa, asesores de la Casa Blanca explicaron que las familias que no recibe México son procesadas por Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a donde deberán regresar para dar continuidad a sus procesos.

“Cuando México no tiene capacidad para recibir a una familia… esas personas son enviadas a un centro de detención de ICE”, explicó una funcionaria. “Después de que se les aplica la prueba de COVID-19, si son positivos, se les pone en cuarentena o se les libera a un espacio donde pueden estar en cuarentena”.

“Un buen chico”

El presidente Biden reconoció que ha habido un incremento de inmigrantes en la frontera, algo que consideró que es un fenómeno cíclico, pero bromeó con que las personas que buscan asilo crean que él es “un buen chico”.

“Me halaga que la gente quiera venir… porque cree que soy un buen chico”, dijo. “Sucede todos los años… Hay un aumento significativo en el número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno de enero, febrero y marzo. Sucede todos los años”.

También dijo que durante el gobierno de Donald Trump hubo un incremento del 31% y cuestionó que “fuera un buen tipo”.

“Por cierto, ¿alguien sugiere que hubo un aumento del 31% con Trump porque era un buen tipo? ¿Y estaba haciendo cosas buenas en la frontera?”, cuestionó. “Esa no es la razón por la que vienen”.

Dijo que la gente en Centroamérica y México decide migrar a los Estados Unidos, debido a las circunstancia en su país.

“La razón por la que vienen es que es el momento en que pueden viajar con la menor probabilidad de morir en el camino, debido al calor en el desierto, número uno. Número dos, vienen debido a las circunstancias del país”, expuso.

Luego criticó aquellos que consideran que “un buen día”, los inmigrantes se despiertan, deciden vender todo “a un coyote” y migrar a un país donde no conocen ni el idioma.

El mandatario dijo que no se disculpará por terminar la política de Trump de “separar a las familias”.

En esta nota

deportaciones Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain