Revelan que el presidente Biden usa tarjetas con anotaciones para “no perder la memoria” frente a la prensa

Sus críticos han vuelto a encender la especulación del deterioro cognitivo y físico del anciano mandatario

Revelan que el presidente Biden usa tarjetas con anotaciones para “no perder la memoria” frente a la prensa
Algunas de las notas dadas a Biden ayer.
Foto: EPA/OLIVER CONTRERAS / EFE

Nuevas fotos revelaron que el presidente Joe Biden usó ayer varias hojas con anotaciones preparadas durante su primera rueda de prensa desde que asumió el poder en enero, en la que además lució algo despistado, según los analistas.

El mandatario de 78 años, el de mayor edad al asumir la presidencia en la historia de EE.UU., usó páginas con las fotos y nombres de los reporteros presentes, y anotaciones informativas puntuales, como por ejemplo, “Estados Unidos ocupa ahora el puesto 13 a nivel mundial en calidad de infraestructura, luego del 5to lugar en 2002”, o “China gasta 3 veces más en infraestructura que Estados Unidos”.

Pero a pesar de tener las respuestas frente a él, Biden todavía cometió un desliz y dijo que EE.UU. ocupaba el puesto 85 en el mundo en infraestructura, y luego se corrigió.

Biden sólo respondió preguntas de una lista de periodistas cuyos nombres y medios leyó en una tarjeta de referencia. Una foto de la tarjeta muestra números en círculos alrededor de los reporteros selectos.

En la conferencia de 62 minutos, en la que Biden respondió 10 preguntas, el presidente pareció perder repetidamente el hilo de sus pensamientos, olvidándose de las interrogantes y consultando a los periodistas si querían que él diera respuestas detalladas, comentó New York Post.

Y abruptamente concluyó la conferencia de prensa, diciendo a los reporteros: “Pero amigos. Me voy”, sin quedarse para una pregunta de seguimiento.

Tras sus tropiezos el viernes al abordar el Air Force, los críticos de Biden -encabezados por su predecesor Donald Trump- han vuelto a encender la especulación de deterioro cognitivo, luego de una campaña presidencial en la que apareció cometiendo deslices en debates y otras apariciones públicas desde 2019.