Comer un poco de tocino, jamón u otra carne procesada al día podría aumentar el riesgo de demencia

El consumo de 25 g de carne procesada al día se asoció con un 44% más de riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia, según estudio realizado por científicos de la Universidad de Leeds

Salchichas

El consumo de productos cárnicos altamente procesados pueden ser un marcador representativo de una dieta poco saludable. Crédito: Luis Quintero | Pexels

La carne procesada está clasificada por la Organización Mundial de la Salud como carcinógena para los humanos. Es un alimeto que aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, también se ha asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Ahora un nuevo estudio vincula a las carnes procesadas con un mayor riesgo de demencia.

Una porción de carne pocesada diaria se asocia con 44% más de riesgo de desarrollar demencia

Científicos del Grupo de Epidemiología Nutricional de la Universidad de Leeds (Reino Unido) descubrió que consumir una porción de 25 g de carne procesada al día, el equivalente a una loncha de tocino, se asocia con un 44% más de riesgo de desarrollar la enfermedad.

La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar) y de las habilidades conductuales hasta tal punto que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona.

El desarrollo y progresión de la demencia están asociados con factores genéticos y ambientales, incluida la dieta y el estilo de vida.

En el reciente estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, aquellas personas que desarrollaron demencia, la carne procesada se asoció con un 52% más de riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Los científicos de la Universidad de Leeds utilizaron datos proporcionados por UK Biobank, una base de datos que contiene información genética y de salud en profundidad de medio millón de participantes del Reino Unido de entre 40 y 69 años, para investigar las asociaciones entre el consumo de diferentes tipos de carne y el riesgo de desarrollar demencia.

Durante un promedio de ocho años de seguimiento, entre los participantes del estudio surgieron 2.896 casos de demencia. Algunas personas tenían de tres a seis veces más probabilidades de desarrollar demencia debido a factores genéticos bien establecidos, pero los hallazgos sugieren que los riesgos de comer carne procesada eran los mismos independientemente de que una persona estuviera genéticamente predispuesta a desarrollar la enfermedad.

El investigador principal, Huifeng Zhang, estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds , dijo: “En todo el mundo, la prevalencia de la demencia está aumentando y la dieta como factor modificable podría desempeñar un papel.

Los investigadores señalan que aquellos participante que consumían mayores cantidades de carne procesada eran más propensos a ser hombres, menos educados, fumadores, con sobrepeso u obesos, tenían una menor ingesta de verduras y frutas y una mayor ingesta de energía, proteínas y grasas (incluidas las grasas saturadas).

“Nuestra investigación se suma al creciente cuerpo de evidencia que vincula el consumo de carne procesada con un mayor riesgo de una variedad de enfermedades no transmisibles”, señala Huifeng Zhang, investigadora principal del estudio.

Los estudios recién realizados por los científicos de la Universidad de Leeds no prueban que exista un vínculo causal entre la carne procesada y la demencia. “Muchos factores están relacionados con un mayor riesgo de demencia, y solo una pequeña selección de ellos puede evaluarse en un solo estudio” apunta Richard Hoffman, nutricionista y profesor en la Universidad de Hertfordshire.

Hoffman señala que los productos cárnicos altamente procesados ​​pueden ser simplemente un marcador representativo de una dieta poco saludable y puede ser esto lo que está aumentando el riesgo de demencia.

La Universidad de Leeds refiere que hay alrededor de 50 millones de casos de demencia en todo el mundo, y cada año se diagnostican alrededor de 10 millones de casos nuevos. La enfermedad de Alzheimer representa del 50% al 70% de los casos y la demencia vascular alrededor del 25%.

Te puede interesar:

En esta nota

Alzheimer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain