Cómo el consumo de alimentos ultraprocesados puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal

Los refrescos y otros productos alimenticios ultraprocesados podrían incrementar el riesgo de padecer cáncer en el colon o en el recto, según un nuevo estudio realizado en España.

Refresco

una lata de refresco puede tener más de 10 cucharaditas de azúcar. Crédito: Pxhere

El consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados está asociado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Esto según un estudio publicado en Clinical Nutrition y que fue realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de casos y controles de 7, 843 adultos residentes en diferentes provincias españolas encontrando que un incremento del 10% en el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados ​​se asociaba con una aumento del 11% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados?

Alimentos ultraprocesados
Foto: Shutterstock

La Academia de Nutrición y Dietética señala que “alimentos procesados” incluye alimentos que han sido cocinados, enlatados, congelados, empaquetados o modificados en su composición nutricional con fortificación, conservación o preparación de diferentes formas. Hay desde los alimentos mínimamente procesados hasta los altamente procesados.

No todos los alimentos procesados son perjudiciales. Entre los alimentos de calidad mínimamente procesados se encuentran los vegetales precortados, prelavados y en bolsas.

Los alimentos altamente procesados ​​o ultraprocesados se fabrican con ingredientes que no se utilizan normalmente para cocinar. Además de azúcar, grasas, sal, suelen incluir aditivos, colores y sabores artificiales, conservantes para mejorar la textura y aumentar la palatabilidad. Por lo general, están listos para comer con una preparación mínima. Tienden a ser bajos en fibra y nutrientes, con altas cantidades de azúcar y sodio agregados.

Ejemplos de alimentos ultraprocesados son: bebidas azucaradas, fiambres, papas fritas, cereales para el desayuno, pizza congelada, comidas preparadas, galletas y productos horneados industriales producidos en masa.

En el estudio español que apunta relación entre los ultraprocesados y el cáncer colorrectal, se indica que los grupos de alimentos de este tipo que representaron la mayor proporción ​​fueron las bebidas azucaradas (35%), los productos azucarados (19%), los alimentos listos para consumir (16%) y las carnes procesadas (12%).

Por qué los alimentos ultraprocesados podrían aumentar el riesgo de cáncer colorrectal

La relación entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer de colon puede explicarse en parte, “por la escasa ingesta de fibra, frutas y verduras , que son conocidos por ofrecer protección contra el cáncer colorrectal… pero también por los aditivos y otras sustancias con potencial carcinogénico que se usan típicamente en los productos alimenticios procesados”, explica Dora Romaguera, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal, el Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBA) y el CIBEROBN.

Previamente, la carne procesada ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un producto alimenticio que aumenta el riesgo de cáncer. La OMS expuso en 2015 que cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. El riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida.

De acuerdo a la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), además de las carnes procesadas, hay otros alimentos y bebidas que pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

Te puede interesar:

En esta nota

cáncer colorrectal

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain