Cómo tratar el hipotiroidismo a través de la alimentación

El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas. Algunos alimentos podrían influir de forma directa o indirecta en este problema.

El diagnóstico del hipotiroidismo se confirma por los resultados de los análisis de sangre que miden el nivel de TSH y tiroxina.
El diagnóstico del hipotiroidismo se confirma por los resultados de los análisis de sangre que miden el nivel de TSH y tiroxina.
Foto: Shutterstock

En líneas generales, no existe ninguna dieta para tratar el hipotiroidismo. Si bien existen aseveraciones sobre dietas que ayudan contra este problema hormonal, la verdad no existen pruebas evidentes de que comer ciertos grupos de alimentos mejore la función tiroidea.

A continuación te daremos algunas apreciaciones sobre la importancia de la alimentación en el control de las enfermedades tiroideas.

El yodo: Clave para tratar el hipotiroidismo

El yodo en cantidades adecuadas es esencial para que la tiroides funcione de forma normal. En muchos países desarrollados, las enfermedades de la tiroides relacionadas con la carencia de yodo han sido prácticamente eliminadas al agregarle yodo a la sal y otros alimentos la contienen.

pescados y mariscos
Pescados, mariscos y otros productos del mar, son fuentes importantes de yodo. Foto: Shutterstock

De todos modos, hay que controlar la cantidad de yodo que se consume, ya que su exceso podría generar otro problema: hipertiroidismo. Esto puede suceder en personas que no tengan o sufran problemas relacionados con la tiroides.

Por eso es mejor llevar una alimentación balanceada. Como ya se ha mencionado, si bien no existe una dieta para tratar el hipotiroidismo, algunos alimentos contribuyen a mejorar la condición.

Suplementos y medicamentos para el hipotiroidismo

Existen medicamentos que sirven como sustitutos de la hormona tiroidea. Estos son prescritos por el médico. Se deben tomar, por lo general, antes de ingerir algún alimento.

Ahora bien, existen algunos alimentos que interfieren con la correcta absorción de estos medicamentos de reemplazo de la hormona.

El consumo de mucha fibra es un ejemplo de ello. Ciertos medicamentos tienen el mismo efecto. Por eso, antes de consumir el medicamento o suplemento, debes preguntar a tu médico cuáles alimentos debes evitar.

Alimentos que no se deben consumir al mismo tiempo que el medicamento

Los alimentos que no se deben consumir al mismo tiempo que el medicamento para la tiroides son: la harina de soja, las nueces y harina de las semillas de algodón. Otros alimentos que debes evitar para no agravar el hipotiroidismo son: los que contienen mucha grasa, la coliflor, el gluten, los cacahuates y el tofú.

Si usas suplementos, los que debes evitar son los de hierro y calcio; evita los antiácidos que contengan calcio, magnesio o aluminio. Hay que tener especial cuidado con algunos medicamentos, como los usados para tratar las úlceras, en especial el sucralfato. También hay que tener cuidado con los usados para tratar el colesterol, como los que contienen colestiramina y colestipol.

Puede que algunos remedios caseros contribuyan a mejorar la función de la tiroides, pero también es fundamental seguir con la medicación y consultar con tu médico.

Es cierto que no puedes dejar de consumir algunos de los medicamentos antes nombrados. Una opción es tomarlos luego de haber consumido el suplemento para la tiroides. Si necesitas más instrucciones al respecto, o si algún medicamento interfiere con tu problema hormonal, entonces consulta con el especialista para saber qué otras alternativas tienes.

Es importante que, por lo antes mencionado, vigiles lo que comes, evita en lo sumo posible los alimentos antes mencionados, o reduce su consumo para evitar complicaciones.

También te puede interesar:

¿Debo culpar a la tiroides de mis problemas de peso?

¿Por qué el yodo es vital para el buen funcionamiento de la tiroides?