¿Debo culpar a la tiroides de mis problemas de peso?

La tiroides es una glándula que produce hormonas muy importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano

tiroides1

Crédito: shutterstock

La tiroides es una pequeña glándula que se encuentra alojada en el cuello. Las hormonas que la produce juegan un papel importante en el buen funcionamiento del organismo. Pero, ¿es la tiroides la causante de tus problemas de peso?

Función de la tiroides

La tiroides juega un papel muy fundamental en el uso de la energía del cuerpo. También controla el metabolismo y lo regula. Así que un desequilibrio en esta glándula, puede afectar el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Un metabolismo rápido hace que pierdas más calorías, y por tanto, pierdas peso; mientras que un metabolismo lento, retrasará todos los procesos de asimilar las sustancias que consumes, y por eso incrementarás de peso.

Así que, una de las cosas que chequean los médicos, ante una pérdida o subida significativa de peso, es revisar la tiroides.

Razones del aumento de peso

Cuando la tiroides comienza a fallar, es decir, deja de producir las hormonas necesarias para regular el metabolismo, comenzarás a ganar peso sin razón alguna. Aún cuando hagas cualquier tipo de dieta, esto no será suficiente.

A este desorden hormonal se le conoce como hipotiroidismo. Así que, si comienzas a ganar peso sin razón alguna, debes consultar a tu médico, sobre todo si sientes otros síntomas como un incremento de sensación de frío, debilidad muscular, piel seca, estreñimiento, entre otros.

tiroides
Foto: Shutterstock

Por qué pierdes de peso de forma súbita

Cuando la tiroides produce un exceso de hormonas, el metabolismo se incrementa, haciendo que pierdas peso. Hay quienes piensan que adelgazar de esta manera es una buena noticia, pero todo lo contrario.

El hipertiroidismo, como se le conoce al exceso de producción de la hormona tiroidea, conlleva otros problemas de salud. Además de incrementar la cantidad de alimentos que debes ingerir al día.

Estos problemas de tiroides se pueden regular y controlar, si bien el hipertiroidismo y el hipotiroidismo no tienen una cura, es posible vivir con ellos tomando una serie de medicamentos que recomendará el doctor luego de una evaluación previa. Así podrás tener un ritmo de vida normal.

En esta nota

#Tiroides Adelgazar aumento de peso Enfermedad engordar hipotiroidismo peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain