Video de muerte de George Floyd protagoniza arranque del juicio contra expolicía acusado de homicidio

El exoficial Derek Chauvin enfrenta acusaciones de homicidio y su defensa apela al "sentido común"

Derek Chauvin

Derek Chauvin resultó convicto por el asesinato de George Floyd.  Crédito: HENNEPIN COUNTY SHERIFF / CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

Una de las mejores pruebas, sino es que la más importante, que tienen los fiscales contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de homicidio por la muerte de George Floyd, es el video que se volvió viral, donde se le escuchó decir: “No puedo respirar”.

“Necesito decirles con anticipación que el video es gráfico”, dijo el fiscal Jerry Blackwell antes de que se reprodujera el video. Su objetivo es que el jurado vea “por sí mismo”, lo que ocurrió a Floyd.

Chauvin está acusado de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio culposo. Si es declarado culpable del cargo más grave, el primero, podría enfrentar de 10 años y medio a 15 años de prisión. El juez Peter Cahill lidera el juicio.

El fiscal Blackwell tiene una lista de testigos, entre quienes hay varios agentes de policía para que testifiquen, incluida la jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo.

También es posible que se llame a “algunos de los transeúntes” que estaban en la escena el 25 de mayo de 2020, cuando Floyd fue detenido y sometido.

También se presentarán presentará testimonios de expertos de profesionales médicos, además del médico forense del condado, que probarán que la muerte de George Floyd fue por asfixia.

El fiscal Blackwell dijo en su discurso de apertura que era claro que la muerte de Floyd fue un homicidio.

“Pueden creer lo que ven, que es un homicidio. Pueden creer lo que ven… Podrán escuchar su voz hacerse más profunda y pesada, sus palabras más pausadas, su respiración es más superficial”, expresó. “Lo verán cuando pierda el conocimiento y podrán ver el temblor incontrolable que está haciendo cuando ya no respira”.

Expresó que Floyd no murió por una afección cardíaca o por una sobredosis de opioides.

“Podrán comprobar por ustedes mismos que el señor Floyd no murió instantáneamente. Murió perdiendo el aliento, durante un período prolongado de tiempo. No se parece en nada a la forma en que uno muere de una arritmia fatal”, expuso.

Reconoció que Floyd luchaba contra su adicción, pero que no murió de una sobredosis, como se espera que la defensa alegue.

“¿Por qué? Porque podrás ver las imágenes de video y verás que no se parece en nada a una persona que moriría de una sobredosis de opioides”, dijo el fiscal.

La defensa apuesta al ‘sentido común’

Eric Nelson, el abogado defensor de Chauvin dijo al jurado que no deberían enfocarse solamente en el video de nueve minutos y 29 segundos.

“Esto es claramente más”, expresó. Defendió a su cliente. “Hizo exactamente lo que le habían enseñado… Les sugiero que dejen que el sentido común y la razón los guíen”.

Chauvin, de 45 años, se declaró inocente de los cargos en su contra, además de que su abogado adelantó que se escuchará como la Policía utiliza la fuerza para someter a los detenidos.

“Conocerán que Derek Chauvin hizo exactamente lo que había sido entrenado para sus 19 años de carrera”, dijo Nelson. “El uso de la fuerza no es atractivo, pero es un componente necesario de la vigilancia”.

Jena Scurry, una operadora del 911, es la primera testigo, quien ha expresado que algo “no andaba bien” con la detención de Floyd, el cual intensificó la lucha por la violencia racial y las protestas del movimiento Black Lives Matter.

Biden atento

Durante la campaña, el ahora presidente Joe Biden presentó un plan contra la violencia policiaca hacia las comunidades de color y este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el mandatario estará atento a lo que ocurra con el juicio.

“Ciertamente él estará observando de cerca, como lo estarán observando los estadounidenses de todo el país”, dijo Psaki. “En el momento de la muerte de George Floyd, [Biden] habló de esto como un evento que realmente abrió una herida en el público estadounidense, y realmente sacó a la luz a mucha gente en este país, solo por motivos raciales. injusticia y desigualdad que muchas comunidades están experimentando todos los días”.

En esta nota

Black Lives Matter (BLM) Derek Chauvin George Floyd Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain