¿El vinagre de sidra de manzana realmente mejora la digestión? Conoce la opinión de un experto

El vinagre de sidra de manzana es una popular herramienta en la medicina naturista. Su contenido en ácido acético y málico le confiere beneficios antiinflamatorios que mejoran la digestión y son de gran ayuda para combatir las afecciones digestivas más comunes

Vinagre de sidra de manzana.

Crédito: Amazon

En los últimos años todos hablan acerca de los beneficios terapéuticos del vinagre de sidra de manzana. Lo cierto es que se trata de uno de los productos naturales más recomendados por numerosas tendencias de nutrición y bienestar. De hecho se le atribuyen todo tipo de beneficios muchos de ellos avalados por la ciencia, entre los que se destacan sus propiedades para bajar de peso, equilibrar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, depurar al organismo, mejorar la salud del corazón y el buen funcionamiento digestivo.
Lo cierto es que el vinagre de sidra de manzana tiene un currículum bastante impresionante y sin lugar sus bondades para mejorar la digestión y reducir ciertas afecciones estomacales comunes, se encuentran en la lista de los puntos más sobresalientes entorno a su consumo. Con base en ello el gastroenterólogo Niket Sonpal miembro de la facultad del Touro College of Medicine, habló en una entrevista para el portal digital de Well +Good sobre los beneficios específicos del vinagre de sidra de manzana en la salud digestiva e intestinal. 

El primer dato relevante que menciona Sonpal, es que el vinagre de manzana puede ayudar en algunas situaciones y sus efectos pueden ser variables de persona a personas. Entre los principales se encuentran sus propiedades antiinflamatorias que resultan ideales para disminuir la hinchazón y los gases excesivos. Aunque no ha habido datos científicos concluyentes para afirmar su uso, muchos médicos y pacientes lo consideran una magnífica alternativa holística. Finalmente es un remedio muy efectivo, accesible y sin los efectos secundarios que normalmente se relacionan con el consumo de ciertos medicamentos.

Para los casos de inflamación y gases regulares, el Dr. Sonpal recomienda: mezclar una o dos cucharadas de vinagre en un vaso lleno de agua y beberlo antes de la comida. Es una buena manera de ir midiendo sus ventajas en el funcionamiento digestivo, sin que resulte tan agresivo. Posteriormente se puede realizar después de las comidas principales.

Otra de las posibles virtudes sobre el potencial impacto del vinagre de sidra de manzana en la digestión, son sus beneficios para ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre después de las comidas. Los mayores beneficios se reflejan cuando se toma vinagre de sidra de manzana antes de una comida alta en carbohidratos ¿La razón? El vinagre puede controlar y disminuir la velocidad a la que se vacía el estómago. Esta desaceleración puede ayudar a controlar la velocidad a la que los alimentos (incluidos los carbohidratos) llegan al intestino delgado para su digestión y absorción finales, controlando así la cantidad de azúcar que llega al torrente sanguíneo a la vez. También el vinagre puede ser un buen aliado para disminuir la inflamación asociada con la indigestión. Así que para los días que sientas que te excediste con alguna comida muy condimentada o grasosa, consumir una cucharadita es ideal. Además, en la mayoría de los casos puede funcionar como un poderoso antiácido. Regula el pH de la sangre y la limpia por completo, pues elimina toxinas y controla el colesterol.

Otra genialidad y uno de sus más populares usos es que actúa como un buen desintoxicante del hígado y limpia el tracto urinario, es por ello un buen complemento natural para disminuir el riesgo de padecer infecciones tanto urinarias como de riñones. El vinagre de manzana posee ácido acético y ácido málico, agentes que originan la depuración a nivel hepático y la eliminación de líquidos retenidos; lo que provoca una mejor digestión.

Cabe mencionar que aunque se trata de un método seguro para la mayoría de las personas, el Dr. Sonpal enfatiza en que existen algunos casos en los que se debería evitar: pacientes con enfermedad reflujo gastroesofágico, el motivo principal es que la acidez natural del vinagre podría empeorar los síntomas. También las personas que presentan niveles bajos de potasio, ya que la ingesta sistemática de vinagre a largo plazo podría causar deficiencias. Es importante mencionar que aunque se trate de un remedio natural, el vinagre de sidra de manzana en ningún momento reemplaza medicamentos ni la profesional supervisión médica. Finalmente este tipo de métodos resultan un buen complemento accesible y sin efectos secundarios preocupantes, recuerda que la clave del éxito será consumirlo siempre con moderación y bajo el marco de un estilo de vida saludable.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain