¿Por qué el cardo mariano es la nueva tendencia para bajar de peso naturalmente?
En los últimos meses el cardo mariano se ha posicionado como un grandioso remedio herbal para potenciar la pérdida de peso. Es valorado por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y digestivas, que le confieren beneficios en la regulación del metabolismo energético

La infusión de cardo mariano es un maravilloso remedio para combatir los altos niveles de glucosa en la sangre. Crédito: Shutterstock
El cardo mariano (Sylybummarianum) también conocido como milk thistle, lechero o cardo lechero, es una planta que brilla por sus propiedades terapéuticas y recibe su peculiar nombre por las venas blancas de sus grandes hojas espinosas. Gran parte de los beneficios terapéuticos del cardo mariano, se relacionan con su contenido en un ingrediente activo llamado silimarina que se extrae de las semillas de la planta y es considerado el principal responsable de sus beneficios medicinales gracias a sus inmensas propiedades antioxidantes. Es considerado uno de los remedios herbales más antiguos y que se ha utilizado durante cientos de años para tratar una gran variedad de afecciones médicas, con especial énfasis en las enfermedades del hígado y vesícula biliar. La novedad es que recientemente se ha promovido como una poderosa herramienta natural para fomentar la pérdida de peso.
En los últimos años el cardo mariano ha sido considerado un gran complemento natural para acelerar la pérdida de peso y aunque es cierto que queda mucha investigación por hacer, se asocia con algunas bondades que vale la pena mencionar. En principio brilla por sus cualidades para aumentar la pérdida de grasa y con ello mejorar la composición corporal. De hecho un reciente estudio evaluó los positivos efectos del uso de extracto de cardo mariano para combatir la obesidad. La investigación fue realizada por Frontiers in Pharmacology (Suiza) en ratones con obesidad, los cuales fueron divididos en dos grupos y consumieron cantidades similares de comida. Los ratones que recibieron cardo mariano perdieron aproximadamente el 5% de su peso, mientras que el grupo de control continuó aumentando de peso durante todo el estudio. Complementario a ello se cuenta con diversos estudios más pequeños, realizados en humanos en los que se han evaluado los efectos del cardo mariano sobre ciertos síntomas metabólicos asociados con la obesidad, como la resistencia a la insulina y la inflamación.
Si bien, es cierto que quedan muchos estudios por hacer sobre los específicos beneficios del consumo de cardo mariano, en la pérdida de peso y sobre su potencial para quemar grasa. No en vano durante décadas los herbolarios y entusiastas de las tendencias naturistas, lo han utilizado como una efectiva infusión herbal para beneficiar el adelgazamiento y de hecho existe una base científica que lo comprueba.
Una de las causas más evidentes del aumento de peso, es comer más y con ello aumentar la ingesta calórica. Es bien sabido que durante la digestión, el hígado y la vesícula biliar deben procesar la comida. Lo que sucede es que el hígado es la glándula maestra que organiza la descomposición de la grasa mediante la producción de enzimas llamadas lipasas. Cuando el nivel de grasa consumida en una comida excede el nivel de enzimas que se crean para descomponerlas, el hígado tiene que regular al alza su producción de enzimas. Esto puede tardar unos días en ocurrir. Mientras tanto, la grasa se almacena principalmente y no se utiliza como energía.
La buena noticia es que tomar simultáneamente una hierba que ayude al hígado y la vesícula biliar en la digestión de los alimentos más grasosos y calóricos, este beneficio hace que a su vez se promueva la depuración del organismo y eliminación de productos de desecho. En pocas palabras el cardo mariano estimula al organismo para que opere con mayor eficiencia. Y con ello se beneficia considerablemente la pérdida de peso. El metabolismo aumentará de manera considerable, lo cual conduce a una mayor quema de grasa extra.
De cierta manera se podría decir que el cardo mariano, es la hierba perfecta para eliminar cualquier demanda adicional de grasa procesada. Con base en ello se ha descubierto que su lista de beneficios relacionados con la pérdida de peso es larga, entre los aspectos más destacables se encuentran:
– El cardo mariano es un gran aliado herbal para mejorar el proceso digestivo y acelerar el tránsito intestinal. Una buena digestión asegura una óptima pérdida de peso.
– Es un poderoso remedio herbal para aliviar las digestiones pesadas y sobre todo un gran aliado para contrarrestar los excesos de alimentos y bebidas.
– Beberla en infusión es un buen remedio adelgazante, que hidrata al organismo mientras promueve su adecuada depuración. Es perfecto para eliminar exceso de grasas, sales, toxinas y líquidos retenidos.
– Es un poderoso diurético y agente desintoxicante natural. Mejora el funcionamiento renal y limpia los riñones.
– Se ha descubierto que el compuesto activo del cardo mariano, la silimarina puede funcionar de manera similar a algunos medicamentos para la diabetes al ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir el azúcar en la sangre. Un adecuado control de la glucosa es un aspecto fundamental y muy determinante cuando queremos perder peso.
– Es una hierba que brilla por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que promueven la buena salud en muchos aspectos. Uno de los principales es que al combatir la inflamación crónica se reduce el riesgo de padecer obesidad.
– El cardo mariano también es conocido por sus beneficios para regular los altos niveles de colesterol y triglicéridos. Si bien la más grande bondad entorno a este punto son sus propiedades caridiovasculares, gozar de un buen equilibrio en los niveles de lípidos también beneficia la pérdida de peso.
¿Cómo consumir el cardo mariano para bajar de peso?
El uso más popular del cardo mariano para bajar de peso es beberlo en infusión herbal. Ya que de esta forma también beneficia considerablemente la digestión, lo cual es importante para bajar de peso. Se recomienda utilizar una cucharada pequeña de hierba seca por cada taza de agua, hierve por no más de 5 minutos, reposa y consume caliente. La dosis de infusión es de tres vasos al día, uno antes de cada comida principal.
Para quienes tienen poca paciencia de consumir la infusión, también pueden consumir el extracto de cardo mariano (con un porcentaje de 70% de silymarina). En forma de cápsulas de 100 mg, una antes de cada comida y siempre con una adecuada ingesta de agua y líquidos naturales.
Si bien no existen como tal alimentos o remedios milagrosos, la naturaleza es sabia y pone a nuestro alcance poderosos elementos que resultan un gran aliado para bajar de peso y ganar salud. Recuerda que siempre es importante la correcta supervisión médica y consumir este tipo de remedios en complemento con un estilo de vida y dieta saludable.
—