Por qué me uní a la huelga de hambre por el Fondo de Trabajadores Excluidos 

Nuestros líderes estatales tienen una oportunidad histórica de luchar por los trabajadores y las familias

Huelga de hambre por trabajadores inmigrantes de Nueva York.

Huelga de hambre por trabajadores inmigrantes de Nueva York. Crédito: Impremedia

Durante años antes de que comenzara esta pandemia, trabajé duro para construir una vida mejor para mí y mi familia. Tome trabajos tras trabajos para poder ahorrar y tener estabilidad, y en marzo del 2020, estaba mirando hacia un futuro mejor.

Luego vino la pandemia y se lo llevó todo. En marzo pasado, tuve que dejar mi trabajo después de que empecé a tener síntomas del COVID-19. Me quedé en mi habitación por más de dos semanas, todo el tiempo hablando por teléfono con mi familia y asegurándome que estuvieran bien. Justo cuando comencé a sentirme mejor, supe que mi hermano había fallecido por COVID-19. Yo estaba devastada.

Incluso mientras lloraba la muerte de mi hermano, tuve que luchar para encontrar el dinero para su entierro. Estaba sin trabajo y no podía acceder a los beneficios de desempleo, y también había sido excluida de cualquier ayuda económica federal. Para pagar los más de $12,000 que costaba para poder enterrar a mi hermano, necesitaba vaciar mis ahorros y pedir dinero prestado a amigos.

Cuatro meses después, mi hermana falleció de COVID-19, y poco después mi madre también se enfermó y falleció. No tuve el tiempo ni el espacio para lamentar ninguna de sus pérdidas, porque nuevamente estaba buscando dinero para pagar sus gastos de entierro. Ha pasado un año desde la muerte de mi hermano y todavía no he podido pagar una lápida para su tumba.

Hoy estoy profundamente endeudada y tengo que depender de la caridad de otros para sobrevivir.

Mientras muchos neoyorquinos se han enfrentado a dificultades similares, yo y cientos de miles de otros trabajadores hemos tenido que pasar por todo esto sin ninguna ayuda por parte del gobierno. Durante el último año, inmigrantes como yo y los neoyorquinos que han sido liberados recientemente de la cárcel han sido excluidos de la ayuda federal y estatal, y nos han dejado a que nos las arreglemos solos.

Desde que comenzó la pandemia, hemos pedido a los legisladores crear un fondo estatal que brinde a los trabajadores excluidos el mismo nivel de apoyo que otros trabajadores han podido recibir en forma de beneficios de desempleo. Hemos marchado, protestado, llamado y enviado mensajes de texto a nuestros legisladores, pero no ha llegado ningún alivio.

Ahora, con la fecha límite del presupuesto acercándose, los trabajadores excluidos como yo hemos comenzado una huelga de hambre para exigir que el gobernador Cuomo, el presidente de la Asamblea Carl Heastie y la líder de la mayoría del Senado Andrea Stewart-Cousins incluyan $3.5 mil millones en fondos para los trabajadores excluidos en el presupuesto del estado y finalmente brinden alivio a los neoyorquinos. El fin de semana pasado, me uní a los huelguistas de hambre y ayuné porque los trabajadores como yo no podemos esperar más.

Con mis ahorros agotados y solo trabajando un día a la semana, estoy de pie en las filas de la despensa de alimentos durante horas solo para obtener lo suficiente para comer. Tengo que pedir dinero prestado constantemente porque temo que si no pago la renta, podría perder mi hogar. Cada día me preocupo, ¿cómo voy a devolver el dinero que debo?

Mientras la pandemia me dejó luchando por sobrevivir y por enterrar a mis seres queridos, dejó a los multimillonarios de Nueva York más ricos que nunca. Desde marzo pasado, los neoyorquinos más ricos han aumentado su riqueza por más de $150 mil millones.

No es correcto que los ricos puedan hacerse más ricos durante un año en el que tantas personas como yo luchamos sin culpa alguna. Y no es correcto que algunos trabajadores puedan tener acceso al apoyo del gobierno, mientras que otros son excluidos, a pesar de que todos hemos perdido trabajos y salarios durante el año pasado.

En cuestión de días, el gobernador Cuomo y los líderes legislativos finalizarán nuestro presupuesto. Hago un llamado a nuestros líderes para que nos defiendan poniendo fin a los recortes de impuestos para los neoyorquinos más ricos y establezcan un fondo de $3.5 mil millones para los trabajadores excluidos que proporcionará un alivio económico a la par con los beneficios de desempleo que han recibido otros trabajadores.

Nuestros líderes estatales tienen una oportunidad histórica de luchar por los trabajadores y las familias en todo Nueva York. Espero que escuchen las voces de los trabajadores que están arriesgando sus cuerpos y brinden el alivio que tanto necesitamos.

Margarita Rodriguez es miembro de Se Hace Camino Nueva York, la organización más grande de Nueva York proveyendo servicios directos y organizando la comunidad. En Twitter: @MaketheRoadNY

En esta nota

Covid Trabajadores esenciales NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain