Vigilia virtual para exigir a Cuomo que firme ley que limita el confinamiento solitario de presos

Familiares de reclusos muertos en aislamiento prolongado en prisiones y activistas, esperan que la ley aprobada por la Legislatura, que defiende los derechos de los reclusos, sea oficializada de inmediato y pidieron que no se vete

Familiares de reclusos muertos en aislamiento prolongado en prisiones y activistas, han exigido firmar ley HALT.

Familiares de reclusos muertos en aislamiento prolongado en prisiones y activistas, han exigido firmar ley HALT. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La semana pasada el Senado y la Asamblea estatal aprobaron la llamada Ley de Alternativas Humanitarias al Confinamiento Solitario a Largo Plazo, conocida como HALT. Y a la espera de que el gobernador, Andrew Cuomo firme la nueva legislación, que limita el uso del confinamiento segregado a máximo 15 días para los reclusos e implementa medidas alternativas de rehabilitación, defensores de los internos se unieron este miércoles en una vigilia virtual.

Durante la congregación online, líderes religiosos, exreclusos y familiares de presos que murieron estando bajo extremas medidas de aislamiento solitario en prisiones de Nueva York, se unieron en oración para pedir por la implementación de la ley que protege los derechos humanos de los reclusos.

La hermana de Layleen Polanco, la mujer transgénero quien murió en confinamento solitario en la cárcel de Rikers en junio de 2019, se unió a la vigilia y defendió la urgencia de que la nueva normativa se ponga en marcha para evitar más daños prevenibles entre los reclusos.

La ley de defensa a los internos de las cárceles se aprobó tras una larga lucha de 8 años, y los promotores de la vigilia advirtieron que si este 31 de marzo Cuomo no promulga el proyecto de ley ni lo veta, automáticamente se convertirá en ley.

Además de limitar el aislamiento de los presos en las cárceles de Nueva York, la ley ordena la creación de Unidades de Rehabilitación Residencial (RRU), y elimina el uso de confinamiento segregado para poblaciones encarceladas consideradas vulnerables. Asimismo prohibe poner en confinamiento segregado a un interno antes de una audiencia disciplinaria y acceso a un abogado.

La ley, que forma parte de los pasos que Nueva York ha venido dando para reformar el sistema judicial, fue promovida por la senadora de Brooklyn Julia Salazar, presidenta del Comité Senatorial de Víctimas de Crimen y cárceles, quien defendió la aprobación como un asunto de dignidad humana.

“No es ningún secreto que el uso del confinamiento solitario es inhumano, poco ético y constituye tortura bajo el derecho internacional si se extiende por más de quince días. Debe suspenderse inmediatamente. La aprobación de la ley HALT en el Senado nos acerca un paso más hacia la justicia para todos aquellos que han perdido a sus seres queridos por el uso indebido del aislamiento y los neoyorquinos que han sido víctimas de esta tortura aprobada por el estado”, dijo la legisladora, quien insistió en la necesidad de poner fin a medidas dañnas de encarcelamiento. “Este logro monumental no sería posible sin los esfuerzos dirigidos por los sobrevivientes del confinamiento solitario y sus familiares”.

La Asociación de Abogados de Defensa Criminal del Estado de Nueva York (NYSACDL) se sumó al clamor e instó al gobernador Cuomo a que firme el proyecto de ley HALT, para poner fin a la violación de los derechos de los internos.

“El confinamiento solitario es una tortura. Punto. Aislar a las personas durante períodos prolongados es extremadamente perjudicial para la salud mental y el bienestar”, aseguró NYSACDL en un comunicado. “Este proyecto de ley garantiza que se establezcan salvaguardas para evitar el abuso injustificado de esta práctica draconiana. Nos solidarizamos con nuestros socios de justicia social y miles de clientes encarcelados en la búsqueda de que este proyecto de ley se lleve a cabo hasta la firma”.

La líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, tras dar luz verde a la ley se mostró complacida con el avance del Estado en la protección de los derechos de los internos.

“Recordamos los nombres de Layleen Polanco, Kalief Browder y Benjamin van Zandt, y los innumerables otros cuyas vidas han sido arrebatadas o destruidas por el confinamiento solitario”, dijo Stewart-Cousins, tras dar luz verde a la ley. “El confinamiento segregado prolongado puede causar daños permanentes y no aborda adecuadamente las causas fundamentales que conducen al castigo. Estas reformas son moralmente correctas, fiscalmente responsables y mejorarán los resultados en cárceles y prisiones”.

En la vigilia, los manifestantes destacaron que a pesar de “los daños bien documentados del confinamiento solitario, decenas de miles de neoyorquinos encarcelados desproporcionadamente negros y latinos están encerrados en aislamiento cada año durante meses, años e incluso décadas”, lo que viola cualquier derecho.

Además mencionaron que en el 2018, hubo un total de 38,000 sentencias de confinamiento solitario, y el 81% de los presos en aislamiento eran negros y latinos. Otro dato revelado fue que aunque los negros solo son el 18% de los neoyorquinos del estado, el 48% de las personas en las cárceles son afroamericanos y el 57% de internos en confinamiento solitario son de esa raza.

Los defensores de la ley HALT insisten además que el aislamiento solitario aumenta el riesgo de muerte por accidente o suicidio, y citando un estudio del Journal of General Internal Medicine, aseguraron que el confinamiento solitario se asocia con un aumento del 31% en la hipertensión. Además afirman que esas prácticas aumenta posibilidades de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y condiciones emocionales y mentales.

Consultamos a la Administración Cuomo sobre su postura ante la ley para conocer si el Gobernador la firmará o no, pero no emitieron ninguna respuesta.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain