¿Qué impediría al Congreso aprobar el paquete económico de Biden?

El senador Joe Manchin se ha convertido en el principal obstáculo para el proyecto de infraestructura y empleo federal

El senador Joe Manchin y el presidente Joe Biden.

El senador Joe Manchin y el presidente Joe Biden. Crédito: Getty Images

Aunque la oficina parlamentaria del Senado considera que los demócratas pueden hacer enmiendas a la regla de reconciliación para aplicarla al proyecto de $2.25 billones de dólares del presidente Joe Biden, hay otro problema a resolver cuyo nombre es Joe Manchin (West Virginia).

El senador Manchin se ha convertido en una piedra en el camino para que los demócratas saquen ventaja de su mayoría limitada en esa cámara, ya que complicó las negociaciones del Plan de Rescate Estadounidense (ARP) y ahora adelantó su rechazo a parte del proyecto de infraestructura y creación de empleos impulsado por el presidente Biden.

Manchin critica el incremento al impuesto corporativo a 28% y sugiere que sea al 25%, pero el presidente Biden ha enviado mensajes de no querer negociar esa parte, debido a que la considera importante para financiar su plan, además de criticar que la tasa bajara del 36% al 21% en 2017, cuando los republicanos aprobaron un desplome de 14 puntos.

“Si no voto para participar, (el proyecto) no irá a ninguna parte”, presumió Manchin a Metro News en su estado natal. “El proyecto de ley debe cambiarse de cómo está… Hay otros seis o siete demócratas que están muy convencidos de esto. Tenemos que ser competitivos y no vamos a perder la precaución”.

Los republicanos han rechazado el incremento del impuesto, pero Manchin considera que “nunca debio bajar del 25 por ciento”.

La portvoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó que el presidente está preparado para negociar con Manchin y los otros senadores que se opongan al proyecto.

“Él sabe que algunos presentarán diferentes formas de pagar este proyecto, y algunos pueden tener opiniones de que no debería pagarse en absoluto”, dijo Psaki. “Así que esperamos eso del senador Manchin y otros miembros, y esperamos que la cuestión de cómo pagar el paquete, si debemos pagar el paquete, sea parte del debate”.

La portavoz no quiso ahondar si el presidente Biden aceptaría una tasa del 25%, en lugar del 28%.

CNN reportó que los demócratas tienen la ventaja de la decisión del parlamentario en el Senado, pero faltaría por definir exactamente cómo los senadores pueden ajustar la regla y aplicarla.

El líder del Senador, Chuck Schumer (Nueva York), le dijo a la televisora que la decisión del parlamentario ayudará a su bancada a detener el intento obstruccionista de los republicanos, a pesar de que el plan pretende reducir la brecha de desigualdad.

“El parlamentario ha informado que una resolución presupuestaria revisada puede contener instrucciones de conciliación presupuestaria”, dijo Schumer. “Permite a los demócratas herramientas adicionales para mejorar la vida de los estadounidenses si la obstrucción republicana continúa”.

Apoyo de economistas

Un grupo de 70 economistas reconocidos de distintas universidades del país anunciaron su apoyo al proyecto de ley del presidente Biden para impulsar la economía

“Necesitamos inversiones públicas a gran escala que se basen en el crecimiento impulsado por el Plan de Rescate Estadounidense y creen millones de empleos bien remunerados”, dicen los expertos. “Una inversión multimillonaria en infraestructura como la que presentó el presidente Biden la semana pasada ayudará allanar el camino para un crecimiento económico sostenible y equitativo y se amortizará a largo plazo”.

Los expertos comienzan la misiva señalando que es momento para el país ir “a lo grande”, luego de la pandemia de COVID-19, la cual dejó en evidencia marcadas diferencias sociales y económicas.

“La pandemia de coronavirus puso al descubierto las consecuencias de décadas de subinversión en nuestras comunidades”, señalan. “Lo que ha supuesto un golpe devastador para los trabajadores, las familias y las pequeñas empresas estadounidenses, especialmente en las comunidades de color”.

Los especialistas destacan que la propuesta del presidente Biden toma en cuenta las necesidades del país en infraestructura vial, puentes, transporte, vivienda, banda ancha y atención al medio ambiente, así como sentar las bases para el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Y los estados?

La portavoz Psaki fue cuestionada esye martes sobre cómo los estados podrían obtener subvenciones para infraestructura en sus regiones, a lo cual respondió que eso dependerá de las reglas que contemple el Congreso.

“En última instancia dependerá del Congreso y de algo sobre lo que tendremos una conversación con los miembros y los comités”, indicó.

Psaki se refirió también a proyectos de transporte locales, como subway o autobuses.

“Esperamos que se discuta una combinación, ya sea subvenciones de fórmula o subvenciones competitivas”, dijo. “Las subvenciones de fórmula se asignan a los estados en función de ciertos criterios, como el número de millas en una carretera interestatal o una población en un área urbana… La mayor parte de nuestros fondos de transporte existentes fluyen a través de subvenciones de fórmula”.

Agregó que las competitivas son determinadas directamente por el Congreso, incluso señaló que la financiación para los 10 puentes más importantes del país quedaría en esa figura.

Ventajas del plan

El presidente Biden defiende su proyecto al considerar que atenderá varios pendientes al mismo tiempo:

  • Inversión en la infraestructura federal y estatal
  • Creación de empleos bien remunerados
  • Mejorar calidad de vida de comunidades “olvidadas”, incluidos latinos
  • Enfoque de lucha contra el cambio climático
  • Establecer las bases para nueva tecnología

En esta nota

chuck schumer Jen Psaki Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain