Biden no pide al Congreso dinero para el muro, pero sí millones para vigilancia en la frontera y trámites de USCIS

La solicitud de fondos de la Administración Biden al Congreso de EE.UU. se enfoca en más recursos para cumplir su promesa de una política de inmigración "justa y humana"

Parte de la valla fronteriza en Nogales, Arizona.
Parte de la valla fronteriza en Nogales, Arizona.
Foto: ARIANA DREHSLER / AFP / Getty Images

El adelanto de la propuesta de presupuesto de $1.52 billones que presentó la Administración Biden este viernes enfatiza en temas distintos a los que eran prioridad bajo el Gobierno anterior.

A grandes rasgos, el presidente busca incrementar los fondos regulares que no son de emergencia por un 8% de $ 1.4 billones a $ 1.52 billones en el año fiscal 2022.

El presidente Joe Biden solicitó un aumento de un 16% ($769 mil millones) en las partidas no relacionas con defensa, así como $753 mil millones para programas de defensa, un incremento de 2%.

Adicional, la propuesta de presupuesto incluye inversiones para atajar el problema del incremento en la llegada de inmigrantes por la frontera y de niños  no acompañados.

En una carta al Congreso federal, la asesora encargada de la Oficina de Manejo del Presupuesto, Shalanda Young, indica que el momento de crisis en Estados Unidos es también un momento para posibilidades.

“El proceso de apropiaciones que se acerca es otra oportunidad importante para continuar sentando una base sólida para el futuro y revertir el legado de desinversión crónica en prioridades cruciales”, plantea Young.

“Juntos, Estados Unidos tiene una oportunidad no solamente de volver a la forma en que se hacían las cosas antes de la pandemia de la COVID-19 y el golpe de la recesión económica, sino a empezar a construir un mejor, más fuerte, seguro e inclusivo Estados Unidos”, continuó la portavoz.

Mediante el proceso de “apropiaciones” distintos comités de la Cámara de Representantes y el Senado federal establecen las asignaciones legislativas para las agencias del Gobierno.

Enfoque en la crisis migratoria y llegada de indocumentados por la frontera

En ese sentido, llama la atención el pedido que hace la Administración Biden para abordar las causas de la migración desde América Central, para lo que pidió $861 millones de dólares como un primer paso hacia un compromiso de cuatro años  para invertir en esa zona.

“La solicitud no incluye fondos adicionales para la construcción de un muro en la frontera y propone la cancelación de los balances del año anterior que no estén obligados al fin de 2021”, añade el documento a modo de descarte de una de las promesas del expresidente Donald Trump.

Fondos para agilizar trámites migratorios en USCIS

Adicional, Biden pidió $345 millones de dólares para agilizar el trámite de unos $1.3 millones de procesos de naturalización y asilo atrasados en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y $4,300 millones de dólares para la admisión de 125,000 refugiados.

La solicitud completa de Biden se conocerá en mayo próximo. Lo que trascendió este viernes es la propuesta inicial de la Administración

El presupuesto para el período fiscal 2022 comienza en octubre.