Identifican en NYC a padres de niñas ecuatorianas lanzadas por valla fronteriza; pequeñas vivían con abuelos en condiciones precarias

El trámite para reunificar a las menores de 3 y 5 años con sus padres en Nueva York podría tomar hasta seis semanas, según una portavoz del Consulado de Ecuador, en Houston, Texas

Ninos migrantes muro fronterizo

La mano de una niña mexicana en el muro fronterizo por la zona de Anapra, en Nuevo México. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

El abuelo paterno de las dos hermanitas ecuatorianas de 3 y 5 años que un coyote lanzó sin contemplación por la valla fronteriza hace una semana justificó la acción de los padres ya que las condiciones en las que vive la familia en el país sudamericano son de pobreza extrema.

No hay una fecha establecida para la reunificación de las menores con sus padres en Nueva York. Pero, el trámite podría tomar semanas, según indicó Magdalena Núñez, portavoz del Consulado de Ecuador en Houston, Texas.

“(Oficiales de Inmigración) necesitan verificar la identidad de los padres y confirmar que ellos son los padres y asegurarse que están en buena condición para recibir a las niñas”, indicó Núñez al New York Post este jueves. “Es un proceso … Nosotros estamos trabajando para asegurarnos que sea un proceso expedito y las niñas pasen el mínimo tiempo posible separadas de sus padres”, agregó la vocera.

“Ojalá esto pueda pasar pronto, en una semana o dos”, añadió. “Pero puede tomar hasta seis semanas. Nosotros estamos trabajando para asegurarnos que esto ocurra tan pronto como sea posible”, puntualizó la hispana al tiempo que señaló que las menores se encuentran bien de salud en términos físicos.

Mientras Yolanda Macas Tene y Diego Vacacela Aguilar esperan por sus hijas en la Gran Manzana, el abuelo paterno de las menores indicó que decidieron pagarle a coyotes para que trasladaran a las niñas porque estaban sufriendo mucho su ausencia.

Los padres, originarios de Jaboncillo, Loja, en el sur de Ecuador, dejaron a las niñas en el país para moverse primero a Estados Unidos. No está claro cuándo llegaron a EE.UU. y si, al momento, tienen documentación legal para residir en el país.

“Los padres quieren estar con ellas, su madre sufre demasiado, por esa razón ellos decidieron traerlas”, dijo Lauro Vacacela a la cadena Telemundo.

Vacacela aseguró que no sabe con qué traficante de personas habló su hijo para llevarse a sus nietas ni cuánto costó el viaje, asunto que le provoca angustia.

El caso de la menor trascendió a medios luego de que videos tomados por la Patrulla Fronteriza (CBP) mostraran el momento exacto en que Yareli y Yasmina son lanzadas por la valla fronteriza por un traficante que luego huye corriendo.

Los hechos se reportaron el miércoles pasado en horas de la tarde al oeste de la población de Mt. Cristo Rey, en Nuevo México. Las imágenes confirman la crisis en la frontera bajo la Administración Biden, que ha determinado no devolver a los menores que cruzan la frontera sino reunificarlos con parientes en Estados Unidos.

En esta nota

cbp Ecuador Niños migrantes Telemundo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain