Vacuna de Pfizer es 94% efectiva para pacientes asintomáticos de COVID-19

La vacuna creada por Pfizer ha demostrado tener una alta eficacia en pacientes asintomáticos y también previene las complicaciones producidas por la enfermedad.

vacuna pfizer

La vacuna de Pfizer, ha demostrado tener una alta eficacia para pacientes sintomáticos y asintomáticos. Crédito: Shutterstock

Las vacunas han reducido el riesgo de sufrir los efectos graves del Covid y de reducir los contagios. De hecho, un estudio realizado en Israel entre enero y marzo de 2021 demostró que la eficacia de la vacuna de Pfizer es de 94% para prevenir infecciones asintomáticas.

El estudio fue realizado por el Ministerio de Salud de Israel. Los datos obtenidos son el resultado de la vigilancia realizada por dicho Ministerio entre el 17 de enero y el 6 de marzo de 2021, cuando la única vacuna disponible era la Pfizer-BioNtech, recalca el portal Businesswire.

Los resultados obtenidos arrojaron que ha sido efectiva en, por lo menos, el 97% de casos sintomáticos, reduciendo el riesgo de hospitalización de casos graves y de muerte. Lo interesante es que arrojó un 94% de efectividad en casos asintomáticos, lo que reduce el riesgo de contagio. Cabe destacar que todos los resultados fueron medidos o tomados luego de 2 semanas de que los vacunados recibieron la segunda dosis.

vacuna Pfizer
La vacuna Pfizer, tiene un 97% de efectividad en pacientes sintomáticos y 94% en pacientes asintomáticos. Foto: Pixabay

Estas mediciones también tuvieron en cuenta la cepa dominante en ese momento, que era la proveniente del Reino Unido. Estos datos son importantes debido a que Israel es uno de los países con mayor tasa de vacunados.

Esto convierte a esta nación en uno de los países con  menos casos graves de Covid-19, gracias a una intensa campaña a favor de la vacunación implementada por las autoridades sanitarias.

Estos estudios, además, son alentadores para que otros países continúen con su campaña de vacunación y logren inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles.

La vacuna de Pfizer es eficaz contra la variante B. 1.1.7

La otra razón por la que son importantes los datos obtenidos en Israel se debe a que la vertiente dominante era la proveniente de Reino Unido.

Así que, la eficacia del plan de vacunación arroja que esta vacuna es útil para combatir esta variante.

Se trata de una buena noticia en países donde se implementa la Pfizer para la inmunización contra el virus. En especial en Estados Unidos, donde esta vacuna tiene una autorización de uso de emergencia de la FDA para mayores de 16 años.

La vacuna se aplica en 2 dosis, siendo la segunda aplicada 15 días después de la primera. Por eso es importante llevar el control de las vacunas para saber cuándo corresponde la segunda dosis.

¿Estar vacunado significa que se está libre de riesgo al contagio?

Aunque reduce los casos, sobre todo el riesgo de infección por pacientes asintomáticos, esto no quiere decir que se deban relajar las medidas implementadas desde el inicio de la cuarentena.

Recuerda que si estás completamente vacunado, tu riesgo de contraer COVID-19 podría ser bajo. Pero si te infectas, podrías contagiar la enfermedad a otras personas, incluso si no tienes signos o síntomas de la enfermedad. Esto podría ser peligroso para personas que no están vacunadas y que corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19. Las personas que corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19 incluyen adultos mayores y personas con determinadas afecciones subyacentes.

Por lo tanto, todavía sigue siendo importante llevar mascarilla y lavarse las manos y mantener la distancia. Estas medidas contribuirán a reducir cada vez más el riesgo de contagio.

También te puede interesar:

Pfizer inicia ensayo clínico de un fármaco oral contra la COVID-19 tras éxito de la vacuna

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain