En fotos: arman a un ejército de niños huérfanos para enfrentar a los narcos en México

En la flor de su inocencia, les piden portar un fusil para defenderse

Arman a menores en Guerrero.

Arman a menores en Guerrero. Crédito: Agencia Reforma

Autodefensas que operan en la Montaña baja de Guerrero (sur de México) están entrenando y armando a menores de edad para defenderse de los grupos delictivos que operan en la región.

Se trata de al menos 40 niños que forman parte de las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la localidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera.

Foto: Agencia Reforma

Son los mismos que en enero de 2020 habían sido presentados por el grupo armado, luego de la masacre de músicos de la CRAC en Alcozacán.

En aquella ocasión los menores de edad participaron en un desfile por la carretera Alcozacán-Hueycatenango portando escopetas y rifles de bajo calibre y con el rostro cubierto con paliacates.

Ayer, nuevamente marcharon por las principales calles de Ayahualtempa, donde desde entonces han sido adiestrados en el manejo de armas de fuego, como pistolas y rifles.

Foto: Agencia Reforma

De acuerdo con informes, en esta zona de Guerrero opera el grupo delictivo “Los Ardillos”, presuntamente dirigido por los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez.

Ataviados con las playeras que identifican a este grupo de autodefensas, algunos de ellos portaron armas reales, escopetas, y otros palos, como si fueran rifles.

Foto: Agencia Reforma

En su protesta demandaron a las autoridades estatales y federales apoyos, y reclamaron el olvido de las autoridades por el caso de los músicos asesinados.

El 17 de enero de 2020, una decena de músicos indígenas en el poblado de Alcozacán fueron asesinados e incinerados por parte de un grupo delictivo que tiene presencia en la zona.

En la marcha de ayer participaron una veintena de niños que quedaron huérfanos por estos hechos violentos.
La CRAC pide además becas y apoyos para los hijos de los policías que también han sido asesinados en la región de la Montaña.

Foto: Agencia Reforma

“Veinte Cinco niños (huérfanos) se incorporan a la CRAC. En total marcharon hoy 120 policías (comunitarios), exigimos seguridad, el Gobierno nos ha dejado en el olvido, al municipio. El Gobierno se comprometió a dar escuelas y beca y no ha cumplido”, se quejó Antonino, coordinador de la CRAC.

El líder comunitario reprochó que esa corporación comunal reporta 10 asesinados por parte de grupos criminales.

Foto: Agencia Reforma

“Pedimos apoyo para los familiares, las viudas que han quedado en el abandono y a los niños huérfanos que no han recibido apoyo por parte del Gobierno. Ha quedado en el olvido el municipio”, añadió el coordinador.

En diversos videos difundidos en redes sociales se observa parte de la formación y entrenamiento de los menores huérfanos que forman parte de la CRAC.

Las protestas y marcha se realizó en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Sigue leyendo: VIDEO: Traficante de drogas hispano mata a quemarropa a oficial; fue abatido tras persecución

En esta nota

Guerrero México narcos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain