Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales en Ecuador

El candidato correísta Andrés Arauz reconoció la derrota

AME9381. QUITO (ECUADOR), 11/04/2021.- Simpatizantes del candidato presidencial Guillermo Lasso celebran frente al Consejo Nacional Electoral, hoy, en Quito (Ecuador). El escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador al 76,04 % da un 54,29 % de los votos al centroderechista Guillermo Lasso y un 45,71 % al correísta Andrés Arauz en el balotaje para suceder al gobernante Lenín Moreno. EFE/ Santiago Fernández

AME9381. QUITO (ECUADOR), 11/04/2021.- Simpatizantes del candidato presidencial Guillermo Lasso celebran frente al Consejo Nacional Electoral, hoy, en Quito (Ecuador). El escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador al 76,04 % da un 54,29 % de los votos al centroderechista Guillermo Lasso y un 45,71 % al correísta Andrés Arauz en el balotaje para suceder al gobernante Lenín Moreno. EFE/ Santiago Fernández Crédito: EFE

El candidato centroderechista Guillermo Lasso se ha dado por vencedor en el balotaje de este domingo en Ecuador cuando el escrutinio de un 97,22 % de los votos le concede una diferencia de 5,03 puntos sobre su rival correísta Andrés Arauz.

“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil (suroeste).

En su tercera candidatura por la Presidencia, Lasso obtiene el 52,51 % en el balotaje de este domingo, frente al 47,49 % de su rival, según los resultados oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lasso agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, “hoy vicepresidente electo de Ecuador”, dijo, aunque el CNE no se ha pronunciado aún oficialmente sobre los resultados.

También agradeció a Jaime Nebot, líder del partido Socialcristiano, que lo apoyó para estas elecciones presidenciales, las terceras en las que participa como máxima autoridad del movimiento Creando Oportunidades (CREO), formación de corte neoliberal que creó en 2012.

“Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir”, dijo ante sus seguidores en Guayaquil y señaló que, desde el próximo 24 de mayo, asumirán con responsabilidad el “desafío de cambiar al país”.

A lo largo del escrutinio Lasso llegó a superar los nueve puntos de ventaja sobre Arauz, pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el recuento de votos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, bastiones del correísmo.

La diferencia de votos entre ambos candidatos es de unos 420.000, una suma que todo apunta a que no será superada a estas alturas, si bien el recuento sigue abierto.

En cualquier caso, los seguidores de Lasso han salido a festejar frente a la sede del CNE en Quito, y también en los cantones de la provincia de Guayas donde acumula una parte de su fuerza política.

En el sector de Samborondón, decenas de simpatizantes se reunieron con banderas blanquiazules del movimiento CREO y las de Ecuador, en un festejo anticipado.

Mientras tanto, en la zona donde estaban reunidos los seguidores de Arauz, en Quito, poco a poco se fue retirando la gente, y la sede del movimiento ha quedado vacía.

Se espera que en la próxima hora, el CNE haga un anuncio oficial del recuento preliminar, y que los dos candidatos ofrezcan ruedas de prensa, el uno en Quito y otro en Guayaquil.

Arauz reconoce triunfo de Lasso y “traspié” electoral en balotaje en Ecuador

Foto: EFE

El candidato correísta Andrés Arauz reconoció este domingo el triunfo del centroderechista Guillermo Lasso y haber sufrido un “traspié” electoral en el balotaje en Ecuador, cuando se ha escrutado el 97,58 %.

“Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral”, dijo en una alocución ante sus seguidores en Quito con la que reconocía su derrota ante el candidato centroderechista Guillermo Lasso.

El presidente de Uruguay reconoce a Lasso

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó este domingo al centroderechista Guillermo Lasso luego de su victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador.

“Acabo de hablar con @LassoGuillermo para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”, escribió el mandatario uruguayo en su cuenta de Twitter.

Sigue leyendo: El voto de los ecuatorianos que viven en NY está en la encrucijada de una crisis doble y dolorosa

En esta nota

Ecuador Guillermo Lasso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain