¿De dónde sale la cifra de $5,500 para cheques de estímulo mensuales que respaldan decenas de demócratas?

En las últimas semanas, el llamado desde el Congreso federal para que la Administración Biden considere cheques de estímulo recurrentes a estadounidenses ha revivido la discusión de proyectos de ley como "Emergency Money for the People Act"

Ro Khanna

El representante Ro Khanna presentó junto a su correligionario Tim Ryan un proyecto de ley en abril del 2020 para cheques mensuales de $2,000. Crédito: Saul Loeb | AFP / Getty Images

Aunque es muy poco probable que la Administración Biden incluya un cuarto cheque de estímulo en nuevas legislaciones de rescate económico que se discuten en el Congreso de Estados Unidos, en algunos reportes de prensa se menciona la cifra de $5,500 mensuales en caso de nuevos pagos directos para los estadounidenses afectados por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, esa cifra no es nueva y forma parte de una propuesta de ley que no avanzó en la Cámara de Representantes federal.

Desde hace un año, en abril del 2020, cuando en pleno inicio de la pandemia en EE.UU. se discutía en la Legislatura la posibilidad de un segundo cheque de estímulo, algunos demócratas ya estaban presentando proyectos de ley para otorgar pagos mensuales de $2,000 como seguimiento al primer pago de $1,200 bajo la ley CARES aprobada en marzo.

Uno de estos fue “Emergency Money for the People Act”, introducida en la Cámara por los representantes Tim Ryan y Ro Khanna en abril del año pasado, para pagos mensuales de hasta $5,500 a familias con hijos.

Ese cálculo se basaba en cheques de $1,200 por cada conyugue en el matrimonio, más créditos adicionales de $500 por tres dependientes.

Según la legislación, que no bajo a votación al pleno, todo estadounidense de 16 años o más con ingresos de $130,000 o menos al años recibirá mensualmente un cheque de $2,000 por hasta un año.

Las familias elegibles recibirían un crédito de $500 por cada menor hasta un máximo de tres.

El proyecto incluye a dependientes mayores de edad como discapacitados y estudiantes universitarios.

El tema de cheques de $2,000 mensuales se reavivó este año con la entrada de Joe Biden al poder y el llamado de miembros de su partido tanto en Senado como en la Cámara para que se reconsidere la propuesta para otorgar pagos recurrentes o mensuales.

El emplazamiento inició en enero mientras aún se debatía el tercer cheque de estímulo de $1,400 ya aprobado.

En una carta, encabezada por la representante Ilhan Omar y más de 50 miembros del organismo legislativo, se le pide a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris que retomen la propuesta.

Posteriormente, unos 21 senadores entre los que se encuentran Elizabeth Warren y Ron Wyden hicieron lo propio con otra misiva al presidente en marzo.

Hasta el momento, el presidente no ha dado indicios de que su Administración esté considerando un cuarto cheque. El más reciente plan presentado por Biden que le da seguimiento al “Plan de Rescate Estadounidense” se enfoca principalmente en infraestructura.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain