Muere en prisión Bernard Madoff, autor del fraude financiero más grande de la historia

Algunos clientes de Madoff incluían al director Steven Spielberg, a los actores Kevin Bacon y Kyra Sedgwick, y al propietario de los Mets de Nueva York, Fred Wilpon

Madoff fue el creador de un esquema de fraude Ponzi que acumuló $20,000 millones de dólares, convirtiéndose así en el fraude financiero más grande de la historia.

Madoff fue el creador de un esquema de fraude Ponzi que acumuló $20,000 millones de dólares, convirtiéndose así en el fraude financiero más grande de la historia. Crédito: Stephen Chernin | Getty Images

Bernard Madoff, famoso por hacer uno de los más grandes fraudes financieros, murió mientras cumplía una sentencia de 150 años en una prisión federal. Tenía 82 años de edad.

Madoff falleció el miércoles en el Centro Médico Federal de la prisión de Butner, Carolina del Norte, y su muerte fue confirmada por la Oficina de Prisiones de Estados Unidos. Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de la muerte.

En febrero de 2020, Madoff solicitó a los tribunales una liberación anticipada de la prisión afirmando que padecía de insuficiencia renal terminal y una esperanza de vida de menos de 18 meses. Pero la oficina del fiscal federal para el distrito sur de Nueva York dijo que el crimen de Madoff fue sin precedentes en alcance y magnitud y esa razón suficiente para denegar su solicitud, según se informó en NBC News.

Madoff fue el creador de un esquema de fraude Ponzi que acumuló $20,000 millones de dólares, convirtiéndose así en el fraude financiero más grande de la historia.

Madoff tuvo una carrera legendaria en Wall Street, ya que daba rendimientos astronómicos a sus inversores, que incluían al director Steven Spielberg, a los actores Kevin Bacon y Kyra Sedgwick, y al propietario de los Mets de Nueva York, Fred Wilpon.

Se desempeñó como presidente del Nasdaq durante varios años en la década de 1990 y llegó a tener múltiples casas en la playa, botes y hasta un ático en Manhattan, de acuerdo con CNN.

La carrera criminal de Madoff llegó a su fin cuando fue arrestado en 2008 y se declaró culpable de once cargos por delitos graves en 2009.

El financiero había estado usando el dinero de nuevos inversionistas para pagar a los inversionistas anteriores.

Qué es un fraude Ponzi

Un esquema Ponzi es un fraude de inversión en el que se promete a los clientes una gran ganancia con poco o ningún riesgo. Las empresas que elaboran un esquema Ponzi concentran toda su energía en atraer nuevos clientes para realizar inversiones, según se informó en Investopedia.

El dinero de los nuevos clientes que va entrando al esquema se utiliza para pagar a los inversores originales sus rendimientos, y este dinero se hace pasar como una ganancia legítima.

Es por eso que los esquemas Ponzi deben tener un flujo constante de nuevos clientes o inversiones para continuar brindando ganancias a los inversionistas más grandes. Sin embargo, cuando ya no hay más clientes nuevos, no hay más dinero para pagar a los inversores más antiguos y el esquema se desmorona.

–También te puede interesar: Televisa y Univision anuncian fusión para formar la mayor empresa de medios en español del mundo

En esta nota

Bernard Madoff Fraude
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain