Cómo ayuda la raíz de maca a bajar de peso y aumentar el deseo sexual

La maca es un super-alimento originario de Perú, que brilla por sus propiedades estimulantes, vigorizantes, diuréticas y antioxidantes. Su consumo se asocia con grandes beneficios para acelerar el metabolismo, combate el estrés y aumenta la libido y fertilidad

maca

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La planta de la maca andina es uno de los secretos de salud mejor guardados por las poblaciones de los Andes peruanos y bolivianos. Recibe el nombre científico de Lepiduim meyenii y es un tubérculo de la familia de las crucíferas, que se destaca por su extraordinario contenido en nutrientes que le confieren destacadas propiedades medicinales. Entre las bondades que más llaman la atención entorno al consumo de raíz de maca se encuentran sus efectos estimulantes, adelgazantes y afrodisíacos. Esta planta nativa de Perú es un tesoro del que vale la pena hablar, también popularmente conocida como ginseng peruano es increíblemente valorada en dichas comunidades  ya que resiste a condiciones difíciles y altitudes muy elevadas, por encima de los 4.000 metros (13.000 pies).

Lo cierto es que en los últimos meses las tendencias de nutrición actuales y de medicina naturista, recomiendan fielmente su consumo. No en vano hoy en día la maca es considerada uno de los super-alimentos más valiosos y es consumida en todo el mundo en forma de polvo o como suplemento. Se caracteriza por su sabor algo terroso y con un toque a nuez, es por ello que una de las formas más comunes de consumirla es agregándola en polvo en jugos, licuados, avena y dulces. Si bien es una planta de gran poder medicinal que se relaciona con una larga lista de beneficios para potenciar la salud, recientemente llama de manera muy especial la atención su poder adelgazante. También este tubérculo andino es el remedio natural más tradicional para mejorar y potenciar la salud sexual, es considerado uno de los ingredientes naturales más eficaces para promover la fertilidad. Sigue leyendo para conocer más sobre las excepcionales bondades de la maca para bajar de peso más rápido y disfrutar de una vida sexual plena.

¿Cuáles son sus beneficios para bajar de peso?

El primer aspecto positivo relacionado con el consumo de maca y el peso corporal, radica en su alto contenido en nutrientes esenciales. El polvo de raíz de maca es muy nutritivo una onza (28 gramos) contiene: 

  • 90 calorías
  • 20 gramos de carbohidratos
  • 4 gramos de proteína
  • 2 gramos de fibra
  • 1 gramo de grasa
  • 133% del valor diario recomendado de vitamina C
  • 85% del valor diario recomendado de cobre
  • 23% del valor diario recomendado de hierro
  • 16% del valor diario recomendado de potasio
  • 15% del valor diario recomendado de vitamina B6
  • 10% del valor diario recomendado de manganeso

Lo cierto es que la raíz de maca es una buena fuente de carbohidratos complejos, es baja en grasas y contiene una buena cantidad de fibra. En complemento con su alto contenido en vitaminas y minerales esenciales, es un potente aliado natural que aporta todo lo que el organismo necesita para bajar de peso. Además, contiene varios compuestos vegetales incluidos glucosinolatos y polifenoles, que actúan como antioxidantes de gran poder antiinflamatorio y que a su vez influyen de manera positiva en el adelgazamiento. 

Por otra parte de manera específica llama la atención su contenido en minerales como el magnesio y el zinc, los cuales intervienen de forma directa en la metabolización de la grasa y con ello es mucho más fácil quemarla para convertirla en energía. También su riqueza mineral interviene al regular otros procesos metabólicos del organismo. Del mismo modo influye en la metabolización de la glándula tiroides, que se encarga de sintetizar una hormona llamada T3 que también ayuda a quemar la grasa rápidamente. Así como también regula los niveles de glucosa e insulina en la sangre. Al mismo tiempo la maca es diurética, antioxidante y desintoxicante, puesto a que contiene esteroles vegetales que interfieren en el metabolismo y que estimulan la función de los riñones para eliminar las toxinas del organismo.

Entre sus usos más comunes se encuentran sus beneficios estimulantes y vigorizantes, es por ello un suplemento popular entre los atletas y amantes del deporte. De hecho se cuenta con estudios en los cuales se comprueba que integrar maca en la dieta es de gran ayuda para ganar músculo, aumentar la fuerza, aumentar la energía y mejorar el rendimiento del ejercicio. También algunos estudios más pequeños confirman que la maca mejora el rendimiento de resistencia, es decir nos hace tener un mejor desempeño en las actividades físicas. 

¿Cuáles son sus beneficios para potenciar la salud sexual?

Sin lugar a dudas uno de los usos más populares y reconocidos en todo el mundo sobre la maca, radica en sus cualidades para beneficiar la vida sexual en diversos aspectos. Lo mejor de todo es que es igualmente benéfica para hombres y mujeres, es un complemento natural perfecto para mejorar trastornos hormonales, aumenta la libido, reduce el estrés y el cansancio.

La maca es uno de los suplementos herbales más recomendados para tratar de manera natural problemas sencillos de fertilidad. Contiene unos alcaloides llamados macamidas y minerales como el zinc, que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal, tanto de hombres como de mujeres, y aumentan las probabilidades de fecundación. Complementariamente la maca es el mejor aliado para incrementar la libido, teniendo en cuenta que la reducción del deseo sexual es un problema bastante recurrente en la edad adulta ¡Vale la pena conocer sus beneficios! De hecho es considerada uno de los pocos alimentos de los que se ha probado su capacidad para aumentar el deseo sexual y disfrutar más de las relaciones íntimas. Se cuenta con una revisión interesante al respecto, en la cual se incluyeron cuatro estudios clínicos aleatorios con un total de 131 participantes y en los cuales se encontró evidencia sobre los beneficios de la maca para mejorar el deseo sexual después de al menos seis semanas de ingestión. 

Regresando al tema de la fertilidad de manera específica es un gran aliado para potenciar la fertilidad masculina y esto se relaciona principalmente con sus positivos efectos en la calidad y cantidad de esperma. Según una revisión reciente en la cual se incluyeron los hallazgos de cinco estudios pequeños, se demostró que la maca mejora la calidad del semen tanto en hombres infértiles como en hombres sanos. Otro estudio realizado en 9 hombres sanos, descubrió que después de consumir maca durante cuatro meses, los investigadores detectaron un aumento en el volumen, el recuento y la motilidad de los espermatozoides. 

Lo mejor de todo es que hoy en día es muy sencillo y accesible integrar el consumo de maca en nuestra rutina diaria. Apuesta por agregar un par de cucharadas de polvo de maca en tus jugos y licuados matutinos, también puedes consumirla en forma de sumplementos en cápsula o bien como infusión. Esta repleta de beneficios para la salud y sin efectos secundarios.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain