Cómo prevenir la intoxicación por sanitizantes de manos con alcohol

Almacenar los sanitizantes en un lugar seguro, mantenerlos alejados del alcance de los niños y no depositarlos en recipientes de uso común son claves para evitar una intoxicación con sanitizantes de manos.

gel sanitizante

Un adulto siempre debe quien aplique el gel sanitizante a los niños y cerciorarse de que no se lleve las manos a la boca. Crédito: Shutterstock

Desde que comenzó la pandemia, una de las medidas que ayuda a prevenir el contagio del Covid es el uso de desinfectantes para manos. Pero al mismo tiempo, también han incrementado los casos de intoxicación con sanitizantes de manos.

Estos productos están hechos a base de alcohol. De hecho, la sugerencia es que debe tener un 60% de alcohol para que sea efectivo. Pero esto, al mismo tiempo, puede ser un peligro, sobre todo para los niños. Así que estas son formas de prevenir la intoxicación por el uso de sanitizantes de manos.

Cómo prevenir la intoxicación

Para evitar el envenamiento o intoxicación por sanitizantes de manos, en primer lugar, hay que disminuir su uso. Con tan solo lavar las manos con agua y jabón es suficiente. Sin embargo, no siempre es posible tener este producto a la mano, sobre todo cuando hay que salir.

lavado de manos
Mientras sea posible, es preferible lavar las manos de los niños con agua y jabón y evitar el uso del gel antibacterial. Foto: Shutterstock

En el caso de los niños pequeños, el uso de alcohol puede hacer que se intoxiquen. Por eso, es mejor que usen agua y jabón en vez de sanitizantes. En caso de que tengan que usarlo, estar pendientes de que no se lleven las manos a la boca.

La mayoría de las intoxicaciones sucede por descuido. Hay que tener en cuenta que algunos de los componentes de estos productos son tóxicos. De hecho, así lo deben hacer saber los fabricantes. Por eso hay que tener cuidado con el almacenamiento.

Esto es clave porque hay quienes suelen guardarlos en recipientes, como botellas o latas de cerveza, envases plásticos de ciertas bebidas, y sucede que alguien bebe de allí sin querer, pensando que es otra cosa.

Hablando de almacenamiento, los productos deben mantenerse alejados del alcance de los niños. De hecho, hay casos en que los adolescentes buscan estos productos para tratar de drogarse.

Desechar los envases

Algo que hay que saber hacer es desechar los envases que contienen los productos. No hay que almacenarlos, ni tirarlos por el bajante o dejarlos a ras de suelo. Tampoco deberían reutilizarse.

Esto es vital para evitar que alguien de la familia se intoxique por usar un envase que haya contenido desinfectante para las manos.

Hay que tener cuidado con los envases para bolsos. Estos también pueden causar problemas si se les deja a los niños. En estos casos, se deben guardar muy bien, y si se les va a echar, hay que hacerlo en muy poca cantidad. En lo posible, use jabón antibacterial.

Qué hacer en caso de intoxicación

La mayoría de los casos de intoxicación por desinfectantes para manos no son peligrosos, sin embargo, sí generan inquietud. En estos casos, es mejor llamar a emergencias.

Algunos de los síntomas son: nauseas o vómitos, desvanecimiento, pérdida del equilibrio, problemas para hablar o gesticular y ojos rojos.

No es recomendable usar productos tóxicos para realizar desinfectantes caseros. Lo mejor es acudir a un lugar donde los vendan y buscar aquellos cuya etiqueta contenga los componentes y que esté registrado o autorizado por la FDA.

También te puede interesar:

Cómo hidratar las manos agrietadas por el uso excesivo de alcohol en gel antibacterial

Cómo hacer de forma correcta gel antibacterial en casa

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain