Derek Chauvin, convicto por matar a George Floyd, pasa 23 horas en celda solitaria en Minnesota con vigilancia cada 30 minutos

Tras el veredicto de culpabilidad leído en sala, el expolicía Derek Chauvin fue sacado esposado de la sala del juez Peter Cahill y transportado al centro correccional de Minnesota en Oak Park Heights, donde pasará sus días confinado en una celda hasta que se lleve a cabo una audiencia de sentencia en unos dos meses

Juicio Derek Chauvin George Floyd

Ciudadanos reaccionan al veredicto de culpabilidad contra Derek Chauvin en Minneapolis, Minnesota. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis, declarado culpable el martes de asesinar al afroamericano George Floyd, pasa 23 de las 24 horas del día en confinamiento solitario sin contacto con el resto de la población penal como medida para evitar represalias en su contra.

Tras el veredicto de culpabilidad leído en sala, antes de las 5 p.m., por el juez Peter Cahill, Chauvin fue sacado esposado del recinto y transportado al centro correccional de Minnesota en Oak Park Heights, donde pasará por el momento sus días confinado en una celda hasta que se lleve a cabo una audiencia de sentencia.

El condado Hennepin y el Departamento de Corrección de Minnesota acordaron que Chauvin permanecería en una celda con máxima seguridad. Oficiales de la prisión deben pasar por su celda cada 30 minutos, mínimo.

A Chauvin lo acompañan un colchón, una combinación de inodoro y lavabo y una pequeña ducha, según el reporte de The Week.

La instalación carcelaria en Stillwater, a unas 25 millas al este del centro de Minneapolis, es conocida por su extrema seguridad y por albergar a los criminales más notorios.

El nombre oficial de la prisión es Minnesota Correctional Facility-Oak Park Heights (MCF-OPH), y es la única en el estado bajo nivel 5 para prisioneros hombres.

“Oak Park Heights es la cárcel de custodia de nivel más alto en el sistema del Departamento de Corrección de Minnesota (DOC). Sin embargo, la mayoría de los presos aquí están bajo custodia máxima o cerrada ya que algunos de estos necesitan altos niveles de seguridad”, indica la agencia en su página web.

La prisión, que en parte está construida bajo tierra, fue designada para aislar a los presos y evitar que pelearan entre ellos o con los guardias.

Un reporte de Newsweek indica que, desde que fue abierta en el 1982, no se han reportado escapes y solo se ha registrado un homicidio.

El día después de que Chauvin fuera trasladado a la prisión, el abogado de la familia de Floyd, Ben Crump, compartió en Twitter la nueva foto de fichaje del expolicía luego de haber sido declarado culpable de los tres cargos en su contra.

“Este es la nueva foto de fichaje de Derek Chauvin luego de que fuera hallado “CULPABLE” de todos los cargos de asesinato, recién liberada por el Departamento de Corrección de Minnesota”, lee un mensaje que acompaña el tuit. En la foto, Chauvin aparece con un informe carcelario color naranja, con expresión seria y con el mentón un poco levantado.

La audiencia de sentencia contra Chauvin está pautada para realizarse en algún momento en el verano, pero aún no hay fecha establecida.

La sentencia máxima a la que se expone es de 40 años de cárcel por asesinato en segundo grado; 25 años por asesinato en tercer grado y 10 por homicidio en segundo grado.

Sin embargo, al no tener antecedentes criminales, Chauvin podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Te puede interesar:

En esta nota

Derek Chauvin George Floyd Minneapolis Minnesota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain