USCIS facilita extensiones de beneficios migratorios

La agencia revierte la dura política del gobierno de Donald Trump que complicó la estancia de inmigrantes en los Estados Unidos

Negarse a entregar los datos podría significar la negación de la visa.

Negarse a entregar los datos podría significar la negación de la visa. Crédito: John Moore/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) facilitará la extensión de beneficios migratorios cuando los casos involucren a las mismas personas y situaciones.

Esta política vuelve a una decisión de 2004 sobre condicionamientos para extender alguna visa, permiso laboral u otro beneficio, pero la agencia señala que los oficiales revisarán los casos y, a menos que haya un error o considere que los hechos sobre la situación de un inmigrante han cambiado, tomará una decisión más rápido.

Sin embargo, en 2017 el gobierno del presidente Donald Trump rescindió esa política, a fin de endurecer las revisiones de extensiones, como las visas L-1, pero extendidas a otros beneficios, según registró este diario.

“USCIS… instruye a los oficiales a dar deferencia a las determinaciones anteriores al adjudicar solicitudes de extensión que involucran a las mismas partes y hechos, a menos que haya un error material, cambio material o nuevos hechos materiales”, indica la agencia.

Anteriormente, los oficiales migratorios consideraban “como nuevas” las solicitudes de extensiones de beneficios migratorios, lo que podría complicar alguna extensión, a pesar de que el historial de una persona hubiera sido revisado.

USCIS indica que su decisión empata con la orden ejecutiva del presidente Joe Biden “Restaurar la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses”.

“La orden ejecutiva ordena al secretario de Seguridad Nacional que identifique las barreras que impiden el acceso a los beneficios de inmigración y la adjudicación justa y eficiente de estos beneficios”, señala la agencia. “Ofrecer deferencia a aprobaciones previas que involucran a las mismas partes promueve una adjudicación eficiente y justa de los beneficios de inmigración”.

La decisión se informa a través del documento Alerta de Política PA-2021-05, publicado este martes por la agencia.

USCIS insiste que los oficiales, sin embargo, revisarán que las peticiones no contengan situaciones “adversas a las elegibilidad” de un solicitante.

Las autoridades también tomará en cuenta las decisiones previas de otras agencias gubernamentales sobre las peticiones migratorias, como la extensión de estadía o cambio de estatus.

Se recomienda a los inmigrantes y no-migrantes consultar con un abogado antes de presentar una solicitud de extensión de beneficio migratorio, a fin de evitar problemas en la adjudicación.

Con la Administración Trump, USCIS implementó la orden ejecutiva Comprar americano, contratar a americanos”, que complicó la permanencia en los Estados Unidos de los portadores de al menos 15 visas.

Este diario reportó que esa política de USCIS impactó principalmente a los llamados “trabajadores no inmigrantes” de visas H-1B, H-2A, H-2B, H-3, L-1, O-1, O-2, P-1, P-1S, P-2, P-2S, P-3, P-3S, Q-1 y R-1, quienes enfrentaron un proceso distinto, de mayor escrutinio.

En esta nota

Joe Biden USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain