Conmoción por suicidio de inmigrante millonario de Wall St: saltó de torre en 5ta Avenida de Nueva York

Charles de Vaulx, inmigrante francés marroquí, tenía 59 años; su firma cerró el mes pasado tras perder mucho dinero

NYPD en la 5ta Avenida, 2020

NYPD en la 5ta Avenida, 2020 Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Charles de Vaulx, billonario inmigrante inversor de la bolsa, fue hallado muerto tras aparentemente lanzarse el lunes del piso 10 de su oficina, en el edificio 717 de la 5ta Avenida de Nueva York. 

De Vaulx, de origen francés marroquí, dejó una viuda y dos hijos. Era cogestor de cartera y socio de International Value Advisers (IVA), compañía que en marzo de 2021 anunció que liquidaría sus fondos y cerraría el negocio porque sus activos bajo administración se habían derrumbado de $20 mil millones de dólares a menos de $1 mil millones, como resultado de los reembolsos de los clientes.

El lunes, poco antes de la 1 p.m., De Vaulx ingresó a la elegante torre de Midtown sede de las oficinas de IVA, su firma de inversiones fundada hace 14 años, según la policía. Minutos más tarde, el ejecutivo se desplomó desde el décimo piso, reportó un empleado de construcción. Fue declarado muerto a la 1:05 p.m.

La policía está investigando la muerte del financiero de 59 años, pero no se sospecha criminalidad y personalmente él tampoco había sido acusado de ningún delito financiero.

Al reaccionar al fallecimiento de De Vaulx, personas cercanas a la firma dicen que fue el final trágico de un inversionista brillante cuya vida se había vuelto intrínsecamente ligada al destino de su negocio.

“Ésta es una tragedia de Shakespeare en muchos niveles… Irónicamente, muchas de las acciones que poseía se han apreciado significativamente en los últimos meses”, dijo al New York Post una fuente cercana a De Vaulx, bajo condición de anonimato. “Charles era un hombre complejo con mucha arrogancia que sintió que había fallado en su misión de invertir en valor y perdió su razón de ser”, agregó.

El mes pasado, la firma IVA fue liquidada después de un año turbulento que incluyó la abrupta partida del socio comercial de De Vaulx, Chuck de Lardemelle, otro respetado administrador de fondos.

El final de IVA no había sido menos dramático que su comienzo. La firma de inversiones se fundó en 2007 después de que un grupo de socios abandonara abruptamente First Eagle, una emblemática compañía de gestión de dinero de las décadas de 1980 y 1990 que fue fundada por el legendario inversor francés Jean-Marie Eveillard.

Según informes, la salida de De Vaulx de First Eagle se produjo en medio de una disputa con los inversores que la habían adquirido, lo que obligó al veterano Eveillard a salir de su retiro para volver a ejecutarla.

IVA se convirtió rápidamente en uno de los fondos de más rápido crecimiento en Estados Unidos, pero con el tiempo, quedó claro que De Vaulx y De Lardemelle estaban fundamentalmente en desacuerdo sobre cómo se debía administrar la empresa, discutiendo detalles del día a día sobre cómo organizar el flujo de trabajo, según fuentes cercanas a la firma.

“Nunca se trató del dinero”, dijo otra fuente cercana a De Vaulx. “IVA era una encarnación de la personalidad de De Vaulx y cuando comenzó a relajarse, se lo tomó como algo personal”.

Una declaración en el portal de IVA dice: “Es con gran pesar que anunciamos el fallecimiento de nuestro presidente y CIO, Charles de Vaulx. Toda la comunidad de IVA transmite su más sentido pésame a su familia en este momento difícil”. La firma no respondió a las solicitudes de comentarios adicionales.

Busque ayuda

ù

En esta nota

suicidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain