Mujer acusa al contralor de NYC Scott Stringer de haberla acosado sexualmente en el 2001

Jean Kin dijo que los abusos ocurrieron cuando trabajó con él como becaria durante su campaña para ser Defensor del Pueblo

Scott Stringer hace oficial que buscará la alcaldía de Nueva York en 2021. El anuncio lo hizo en el Inwood Hill Park en el Alto Manhattan.

Scott Stringer hace oficial que buscará la alcaldía de Nueva York en 2021. El anuncio lo hizo en el Inwood Hill Park en el Alto Manhattan.  Crédito: SSCAMPAING | Cortesía

En momento en que uno de los políticos más poderosos de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo, está envuelto en un gran escándalo por varias denuncias de acoso sexual, ahora una situación similar enfrenta el contralor municipal Scott Stringer, quien este miércoles fue acusado por una exempleada de haber abusado de ella en el 2001 cuando trabaja con él como becaria, durante su campaña para ser el Defensor del Pueblo de la Gran Manzana.

En una rueda de prensa, Jean Kin acusó este miércoles al también candidato a la Alcaldía de haberla tocado en varias oportunidades. “Trabajaba como becaria no pagada en su campaña, y en esa época de manera indebida y repetida, trató de tener una relación sexual conmigo”.

La acusadora agregó: “Durante su campaña viajé dos veces para ira a eventos con él, y en ambas oportunidades me manoseó, y puso sus manos en mis piernas, y entre mis piernas, demandando que explicara por qué no quería tener sexo con él”.

“He hecho lo posible para dejar atrás este episodio de mi vida, olvidarlo todo y seguir adelante, pero he dado un paso ahora porque estar forzada a verlo en la televisión de mi salón cada día fingiendo ser un defensor de los derechos de las mujeres me pone enferma, cuando sé la verdad”, dijo la víctima acompañada de su abogada Patricia Pastor.

La defensora dijo que Kin “ahora está pidiendo al Contralor que renuncie y que abandone su campaña para ser Alcalde”. Ambas solicitaron a la fiscal general del Estado Letitia James que inicie una investigación.

La acusadora dijo que sintió la necesidad de hablar ahora, al ver que Stringer está compitiendo por la Alcaldía, y aseguró que no se había pronunciado antes por miedo a represalias.

El contralor, de 60 años, convocó a una rueda de prensa este miércoles en la tarde para responder: “Primero, quiero dejar en claro que condeno inequívocamente el acoso sexual de cualquier tipo. El acoso sexual es inaceptable. Creo que las mujeres tienen el derecho, y deben ser alentadas, a presentarse, y deben ser escuchadas”.

“Pero ese no soy yo. Yo no hice esto. Voy a luchar por la verdad, porque estas acusaciones son falsas”, insistió Stringer, agregando que ella “nunca ha trabajado para mí de ninguna manera. Fuimos amigos durante varios años. Durante un período de varios meses alrededor del momento de mi campaña, tuvimos una relación intermitente durante varios meses. Esta relación comenzó y terminó antes de que conociera a mi esposa Elyse. Creo que fue una relación mutua y consensua”.

Contrincantes piden su renuncia

Las primarias demócratas son en menos de dos meses, el 22 de junio, y Stringer es uno de los tres candidatos, junto a Andrew Yang y Eric Adams, que lidera las encuestas para reemplazar a Bill de Blasio en el máximo cargo de la Ciudad.

Y como era de esperarse, varios de los contrincantes de Stringer de inmediato opinaron sobre las acusaciones, y dos de ellos, Shaun Donovan y Kathryn García, fueron más allá y pidieron la renuncia del Contralor.

“Cuando se le presentaron acusaciones contra el gobernador Cuomo, Stringer declaró que ‘debemos tener tolerancia cero para el acoso sexual, y debemos poner fin a la cultura generalizada de abuso en posiciones de poder’. Estuve de acuerdo con su declaración en ese momento, y estoy de acuerdo con ella ahora”, dijo Donovan en un comunicado.

“Y parte del apoyo a Jean Kim es amplificar su voz, y lo hago uniéndome a su llamado para que el Stringer renuncie a su cargo y retire su candidatura a la Alcaldía de inmediato”, agregó el candidato.

Entre tanto Yang, quien está en la cabeza de la contienda, expresó que Jean Kim “dio un paso adelante increíblemente valiente al contar su historia de coerción y asalto. Para los sobrevivientes de acoso, abuso o agresión sexual de cualquier tipo, sabemos de primera mano lo difícil que es contar su historia, y hacerlo públicamente por primera vez. Los sobrevivientes ponen mucho en riesgo cuando hablan en público. Nunca es fácil”.

El también líder en la encuestas, Adams, señaló: “Las mujeres deben ser escuchadas. Estas son acusaciones de agresión profundamente preocupantes y las tomo en serio. Quiero reconocer a Jean Kim por su coraje y valentía hoy”.

“En este momento, no estoy centrada en Scott Stringer. Me enfoco en la mujer de color que tiene que soportar el escrutinio público mientras dice su verdad sobre el daño que ha sufrido. He sido consistente en que debemos creer en los sobrevivientes, y eso no cambia hoy. Agradezco a Jean su valentía al hablar y dar un paso al frente. Y le ofrezco compasión por lo que ha soportado y lo que está por venir”, dijo a su vez la candidata Dianne Morales.

Otra mujer en la contienda, Maya Wiley, indicó que le creo “(a Kim) y admiro su fuerza y coraje para presentarse y contar su historia. Según los informes, Stringer admitió haber tenido contacto sexual que, según él, fue consensuado”.

En esta nota

Acoso Sexual Nueva York scott stringer

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain