¿Cómo será la vida cuando termine la pandemia? Las ideas de los expertos

La pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020, cambió nuestra vida de muchas maneras. Hoy, con la vacunación en curso, es normal preguntarse cómo será el mundo cuando la emergencia termine

pandemia covid

Muchas cosas que cambiaron con la pandemia no volverán a ser lo mismo.  Crédito: Getty Images

¿Volveremos a las prácticas que teníamos en 2019? ¿Podremos acercarnos sin temor a los demás? ¿Regresaremos a las oficinas? ¿Asistiremos a lugares públicos sin miedo? ¿Cómo será la vida cuando termine la pandemia? Algunas personas dicen que nada será igual después de lo que hemos vivido, pero los expertos ya adelantan algunas ideas.

COVID-19 no desaparecerá

Si bien las vacunas contra el COVID-19 son una buena opción para disminuir las tasas de contagio y el número de muertes causadas por el coronavirus, todo parece indicar que la enfermedad no desaparecerá porque es muy contagiosa y está ya muy extendida. Sin embargo, será más manejable.

“El consenso en la comunidad científica parece ser que este virus se volverá endémico. En otras palabras, será una especie de virus de circulación estacional que vivirá junto con los otros coronavirus”, afirmó el doctor Neal Goldstein, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Dornsife de la Universidad de Drexel a la cadena de radio Whyy.

De manera que lo más probable es que el COVID-19 tenga un tratamiento parecido al que hoy tenemos para la influenza, con vacunas y medicamentos que ayuden a mantener la enfermedad bajo control.

Seguiremos siendo cautelosos

Después de tomar tan en serio una enfermedad como COVID-19 y seguir todo tipo de precauciones para no infectarnos, difícilmente nos acercaremos a los demás como antes de que iniciara la pandemia.

“Supongo que va a afectar al menos a algunos de nosotros, que hemos perdido ciertas habilidades sociales sobre el contacto visual y la distancia adecuada entre nosotros”, aseguró Gretchen Chapman, profesora de psicología en la Universidad Carnegie Mellon para el mismo medio.

De hecho, no será extraño que muchas personas sigan usando mascarillas, guardando distancia o desinfectando sus manos y las superficies incluso cuando la mayoría de las personas ya estén vacunadas.

“A medida que volvamos a las interacciones en persona, más rutinarias, habrá más incomodidad o comportamientos socialmente inapropiados hasta que volvamos a aprender todo eso“, señala la experta.

Somos criaturas de hábitos

Luego de pasar poco más de un año trabajando desde casa o saliendo sólo para lo indispensable, muchas personas tendrán que vivir una transición para retomar actividades que eran normales antes de 2020.

“Cuando hacemos las cosas de cierta manera durante mucho tiempo, adquirimos el hábito de hacerlo de esa manera y es incómodo hacerlo de otra manera”, explicó Chapman. Así que las autoridades deben guiar a la población sobre cómo regresar gradualmente a sus actividades, asegura.

¿Nos sentiremos liberados?

Algunos expertos señalan que, después de los confinamientos y las medidas de prevención acatadas durante más de un año, al sentir cierta seguridad vendrá una etapa de liberalización y socialización parecida a la que ocurrió en la década de 1920, luego de la Primera Guerra Mundial. Pero algunos psicólogos señalan que la ansiedad y el estrés generados por la pandemia permanecerán todavía durante un buen tiempo y que el miedo a infectarse de COVID-19 no desaparecerá de la noche a la mañana. Pero el comportamiento humano es complejo, y no hay nada escrito.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain