Niña colombiana de 10 años obtiene beca para estudiar la universidad en Estados Unidos

Samantha Pardo es originaria de Cartagena. A los 8 años, sus profesores se dieron cuenta que tenía un IQ elevado; hoy está a punto de terminar el bachillerato, llamando la atención de diversas instituciones educativas internacionales

Niña colombiana obtiene beca universitaria en EE.UU.

La pequeña desea ser científica para encontrar una cura contra el cáncer. Crédito: Shutterstock

En la última semana, el nombre de una niña originaria de Cartagena, Colombia, comenzó a sonar, no solo en su país, sino también en Estados Unidos y en el mundo entero luego de que a pesar de su corta edad, obtuviera una beca para estudiar en una prestigiosa universidad del país.

Su nombre es Samantha Pardo, tiene 10 años y es considerada como una “niña prodigio”, ya que posee un coeficiente intelectual (IQ) más elevado que el promedio de los pequeños o pequeñas de su edad.

Además, en 2019, Pardo cobró notoriedad en suelo colombiano luego de ganar un concurso de literatura infantil con el texto titulado “La diosa de los unicornios”.

Un año después vino la pandemia del coronavirus. Esto obligó a Samantha a continuar con sus clases vía online, las cuales no mermaron su rendimiento académico, llamando por estos motivos la atención de diferentes instituciones educativas de EE.UU., quienes se interesaron en otorgarle una beca para cumplir su sueño de poder estudiar en este país.

La madre de la menor, Katerin Wilches, señaló que desde febrero fue la Universidad de Northwestern quien se interesó por las capacidades de la menor. “La universidad enfatizó que mi hija tiene aprendizaje precoz, y a través de entrevistas que le hicieron, determinaron que ella merecía la beca y que seguro será parte de un gran futuro para Colombia”, expresó en entrevista a RCN Radio.

Fue cuando Samantha cursaba el segundo de primaria cuando sus profesores se dieron cuenta que poseía un IQ elevado, así que la niña fue promovida y concluyó dichos estudios a los 8 años. Actualmente, está por terminar el bachillerato.

Hace unos días se llevó la gran sorpresa al notificarle que le fue otorgada una beca del 100 % del programa profesional que quiera cursar en la Universidad de Northwestern, una vez termine todos sus estudios básicos en Colombia.

“Esto es un precedente para todos los padres, no para comparar a sus hijos, pero realmente Samantha cuando dice que quiere ser científica, es porque le gustaría encontrar la cura para el cáncer y la respuesta sobre el autismo, porque es un tema de interés, entonces como padres de familia debemos esforzarnos al máximo, porque si Samantha pudo lograrlo, todos podemos trabajar por tener un país mejor”, comentó Katerin.

Por su parte, la niña comentó al mismo medio que, a pesar de no ser muy expresiva, al conocer la noticia de su beca sintió una gran felicidad y deseo de seguir cosechando logros.

“Realmente no solo quiero tener la beca de Northwestern sino en Harvard o en otras universidades de Estados Unidos”, dijo.

Respecto a si tiene algún “secreto” para haber conseguido tan altos objetivos, Samantha se considera una niña disciplinada porque tiene horarios para estudiar, leer, pero también para hacer otras actividades relacionadas con el deporte y la música.

“Mi madre siempre me inculca el hábito de la lectura, porque yo debo formarme como una líder, y así transformar la sociedad”, sentenció.

Te interesa:

Niña prodigio: Tiene 12 años e ingresará a la universidad; sueña con trabajar en la NASA

¡Niño genio! Tiene 8 años y está por ingresar a la universidad

En esta nota

beca Colombia niña universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain