¿Se puede beber alcohol tras haberte vacunado contra el coronavirus?

Una de las grandes incógnitas es que si el alcohol puede bajar o afectar el nivel de inmunidad proporcionado por las vacunas contra el COVID. ¿Qué dicen los expertos al respecto?

Beber alcohol vacuna coronavirus

De acuerdo con la encuesta, el incremento en la ingesta de alcohol se relaciona con altos niveles de estrés, ansiedad y preocupaciones laborales.  Crédito: cottonbro | Pexels

El haberse aplicado ya la vacuna contra el coronavirus seguramente te ha llenado de felicidad. Quizá, probablemente, lo primero que te pasó por la cabeza tras haber cubierto tu cuadro de vacunación contra el COVID-19 es ir a festejar que pareciera que el fin de la cuarentena y de la pandemia, para ellos, cada día está mas cerca.

Puede que luego de haber recibido la segunda dosis de la vacuna, dependiendo cuál fue la que te aplicaste, pensaste o piensas organizar una reunión con tus amigos y seres queridos, en donde la alegría, la comida y la bebida no pueden faltar.

Pero esto también ha hecho que algunos se planteen la siguiente pregunta: ¿Puedo beber alcohol luego de haberme puesto la vacuna del coronavirus?

Ya sabemos que cuando se está en tratamiento médico no se debe consumir bebidas alcohólica pues esta mezcla podría poner en riesgo tu vida; eso hace que algunos piensen que el alcohol hace lo mismo con la vacuna o bien, que este puede interferir en su eficacia.

¿Causa estragos beber alcohol luego de aplicarte la vacuna del coronavirus?

Según un artículo publicado recientemente en el New York Times, no existe evidencia científica de que beber una o 2 copas pueda reducir la eficacia de las vacunas administradas en Estados Unidos (Pfizer, Moderna ni Johnson & Johnson).

También, los expertos en salud aseguran que el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de alcohol, al largo plazo, estaría beneficiando al sistema inmune al reducir su inflamación.

Aunque por ahora en los ensayos clínicos de las vacunas para COVID-19  aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) no se analizó específicamente si el alcohol tenía algún impacto en la eficacia de las vacunas, es probable que haya más información al respecto en un futuro.

Los expertos señalan que beber alcohol en exceso lo que sí puede hacer es que se suprima al sistema inmunitario y por ende, esto sí interfiere en la respuesta a la vacuna, lo que provocaría que el organismo tarde más días o semanas en generar los niveles protectores de anticuerpos contra el COVID-19.

El consumo moderado de alcohol en relación al COVID-19 debe entenderse como no más de 2 bebidas al día para los hombres y un máximo de una bebida al día para las mujeres, mientras que el consumo excesivo se cuenta a partir de 4 o más bebidas para los hombres y 3 o más bebidas para las mujeres.

Te interesa:

¿Si no tuve efectos secundarios de la vacuna de COVID es porque no generé inmunidad?

Si ya te vacunaste contra el coronavirus, podrás viajar a Europa en el verano

En esta nota

Alcohol Covid vacuna

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain