“Me duele decir la verdad, comunicarle al pueblo, a los padres, pero es importante porque sabemos que muchos de esos niños nunca llegan a la frontera americana; cuando llegan, llegan dañados, y lo que queremos que sepan los padres es que hay un costo, y no sólo el costo de pagar al coyote, hay un costo grande; y yo no quiero enriquecer a los coyotes, que los que están jugando un juego ilegal con los niños se hagan más ricos, yo quiero ver la riqueza de la juventud que tenga éxito, pero que lo tenga de una manera legal”, agregó Becerra.

“Lo que es importante saber es que, mientras está ese niño temporalmente en Estados Unidos, va a recibir un trato legal, un trato responsable, porque aquí, al menos bajo esta Gobierno, respetamos lo que es ser un niño y saber bien que tenemos que proteger los intereses de ese niño”, añadió, “pero yo no trato el asunto migratorio de ese niño, yo trato las necesidades humanitarias de ese niño; ya veremos lo que pasa con ese niño, si tiene que regresar a su país de origen o no”.

[Los primeros 100 días de Biden: logró más que muchos, pero quedan sin cumplir estas promesas críticas en inmigración, economía y el COVID-19]

Becerra aseguró que no se puede confundir ese trato humanitario que los menores debe recibir mientras estén bajo custodia federal con “dejar a esos niños quedarse aquí si realmente no tienen el derecho”. “Tenemos leyes, todo lo tenemos que hacer bajo la ley, incluido el presidente de Estados Unidos”, zanjó.

Agregó en cualquier caso que, como hijo de inmigrantes y padre de tres hijos, “quisiera ver la oportunidad” de quedarse en Estados Unidos “para todos”. “Pero quiero ver esa oportunidad porque somos un país justo que sigue la ley, y todos tenemos que seguir la ley, incluyendo esos niños”, finalizó.