Inmigrantes de NYC viajan a Washington DC para marcha del Día Internacional de los Trabajadores

Realizarán una masiva manifestación este Primero de Mayo en la capital para exigirle al presidente Biden dar prioridad a la reforma migratoria

Cientos de inmigrantes viajarán en autobús este sábado desde NYC hasta Washington.

Cientos de inmigrantes viajarán en autobús este sábado desde NYC hasta Washington.  Crédito: Cortesía

Este Primero de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en muchos países del mundo. Y aunque en Estados Unidos no se conmemora el ‘Labor Day’ sino hasta septiembre, miles de inmigrantes no dejarán pasar por alto la fecha y realizarán una masiva marcha este sábado en Washington DC, para exigirle al presidente Joe Biden que de prioridad a la reforma migratoria que beneficiaría a 11 millones de indocumentados.

Y la ciudad de Nueva York dirá presente en este multitudinario rally que se ha denominado ‘National Day of Action’, con cientos de inmigrantes que viajarán en autobuses que partirán a primera hora de este sábado desde Queens, Brooklyn, Staten Island y Long Island hasta la capital del país, y quienes también pedirán pasar los proyectos de ley que protegerían a las personas con DACA y TPS, trabajadores esenciales y darían a los indocumentados un camino hacia la ciudadanía.

Este Primero de Mayo nos dirigimos desde Nueva York a la capital del país Washington DC, porque esta fecha no solo es el Día Internacional de los Trabajadores, sino también conmemora el final de los primeros 100 días de la Administración Biden. Nos vamos a unir con miles de inmigrantes de todo el país en una marcha para dejarle saber al Presidente que es crítico que brinde el tan esperado alivio a nuestras comunidades inmigrantes. Estaremos marchando y haciendo nuestras voces escuchar para que Biden y el Congreso actúen lo antes posible”, dijo a El Diario Yatziri Tovar, miembro de la organización ‘Make the Road New York’ (MRNY) que está organizando los viajes en autobús.

Uno de los inmigrantes que viajará a Washington desde la Gran Manzana es Óscar Rivera, también miembro de MRNY, quien aseguró que se dirige a la capital “para pedirle al presidente Biden a que cumpla sus promesas. Los inmigrantes indocumentados no pueden esperar más por un camino hacia la ciudadanía. La recuperación de nuestro país debe incluir un alivio a nuestras comunidades que tanto tiempo hemos estado esperando. Los inmigrantes como yo hemos trabajado incansablemente, en la primera línea durante esta pandemia, mientras también vivimos con el temor de ser deportados o separados de nuestros seres queridos.

Y en un mensaje directo al mandatario, Rivera exclamó: “Hacemos un llamado al presidente Biden para que use todas las herramientas a su disposición para brindar un camino hacia la ciudadanía a las personas indocumentadas que contribuyen a nuestra economía y llaman hogar a este país.”

Contra el racismo y la xenofobia

Las organizaciones pro inmigrantes insisten que mientras este Primero de Mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, también es un día en el que las comunidades de inmigrantes de los Estados Unidos se levantan para pedir el fin del racismo y la xenofobia, y exigir los cambios que necesitan y mostrar su poder.

Durante su campaña presidencial, Biden se comprometió públicamente con un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados y detener las deportaciones, y volvió a reiterar ese compromiso durente su discurso conjunto ante el Congreso esta semana. Sin embargo, tras completar sus primeros 100 días la Administración no ha logrado avances legislativos sobre inmigración, y no ha trazado un camino claro para lograr la ciudadanía para todos y frenar las detenciones, reclaman las organizaciones.

La Administración Biden ha empezado a revertir las políticas de inmigración dañinas que dejó la administración anterior pero, como él lo mencionó en su discurso al Congreso esta semana, todavía hay mucho más trabajo que hacer. Ahora, que se empiece a debatir el proyecto de ley de infraestructura del Presidente, es importante que en ese paquete también se incluya un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes”, agregó Tova.

Datos de la marcha y rally en Washington DC:

  • Cuándo: Sábado 1 de mayo.
  • Hora: 11 a.m.
  • Dónde: Comienza en el Black Lives Matter (BLM) Plaza, en Washington DC, y termina en el National Mall (Madison Dr. NW y 4th St. SW). En el camino hacia el National Mall, la marcha se fusionará con representantes de la campaña Caravana por los Niños, que exige la liberación, reunificación y sanación de los niños en los centros de detención.
  • Para ver el evento en Facebook: https://fb.me/e/1sqKOLUPL

También protestan en NYC:

La Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), activistas defensores de los inmigrantes, sindicatos, trabajadores esenciales y funcionarios electos también realizarán una demostración este Primero de Mayo en la ciudad de Nueva York, para impulsar una agenda audaz de los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores en conjunto con las acciones nacionales de la coalición #WeAreHome

  • Cuándo: Sábado 1 de mayor.
  • Hora: 11 a.m.
  • Dónde: Cerca del arco en Washington Square Park, en Manhattan.

En esta nota

Día del Trabajo inmigrantes-nyc Joe Biden MRNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain