Lanzan sitios web para ayudar a acceder a los fondos para trabajadores excluidos en Nueva York

La organización MRNY explica que los elegibles pueden recibir dos tipos de beneficios, uno de $15,600 y otro de $3,200

Decenas de trabajadores excluidos realizaron una huelga de hambre por 23 días para presionar a la Legislatura Estatal a aprobar los fondos.

Decenas de trabajadores excluidos realizaron una huelga de hambre por 23 días para presionar a la Legislatura Estatal a aprobar los fondos.  Crédito: Cortesía

Luego que la Legislatura Estatal aprobara esta semana el presupuesto para el año fiscal 2021-2022 que incluye $2.1 mil millones de dólares para el Fondo para Trabajadores Excluidos, ahora las organizaciones y activistas se están concentrando en ayudar a los inmigrantes a saber si son elegibles y cómo acceder al dinero, que estará disponible para aquellos que se quedaron afuera de los planes estatales y federales de estímulo debido al COVID-19.

La organización ‘Make the Road New York’ (MRNY) anunció este viernes el lanzamiento de varios sitios web en los cuales se puede conseguir información clave relacionada con el fondo de ayuda para trabajadores e inquilinos. Las páginas son, en español: trabajadoresny.org y inquilinosny.org, y en en inglés: excludedworkersny.org y rentreliefny.org

“Hoy, mientras las comunidades de inmigrantes, de color y de clase trabajadora en todo el estado celebran la importante victoria presupuestaria para proporcionar fondos para los trabajadores excluidos y los inquilinos afectados por la pandemia, esta organización líder en los derechos de los inmigrantes está lanzando un nuevo sitio web bilingüe para proporcionar información precisa y actualizada sobre estos programas”, indicó MRNY en un comunicado.

La organización enfatizó que todavía los programas no están abiertos para registrare y hacer las solicitudes, aunque desde ya alientan a los miembros de la comunidad a visitar estos nuevos sitios web para recibir actualizaciones, que incluirán invitaciones a los próximos talleres informativos y oportunidades para recibir asistencia con la solicitud una vez que el Estado abra el proceso.

MRNY aseguró que estos sitios web se actualizarán periódicamente a medida que haya más información disponible sobre cómo hacer una solicitud de los beneficios, que están divididos en dos niveles, el 1 con un monto de $15,600 y el 2 con $3,200

“A la vez que celebramos estas victorias históricas para nuestras comunidades, también estamos moviéndonos rápidamente para garantizar una implementación rápida y sólida, y asegurarnos de que los miembros de la comunidad tengan acceso a toda la información más actualizada sobre estos programas”, indicó Theo Oshiro, co-director Ejecutivo de MRNY, agregando que mientras “esperamos más detalles sobre el proceso de solicitud tanto para los trabajadores excluidos como para los inquilinos, alentamos a las personas a que visiten nuestro sitio web y se registren para recibir actualizaciones”.

Se estima que el Fondo para Trabajadores Excluidos beneficiará a unas 290,000 personas en todo el estado, 213,000 de ellas tan solo en la ciudad de Nueva York y otras 35,000 en Long Island. Una gran mayoría de todos ellos son inmigrantes indocumentados.

Los nuevos sitios web para buscar ayuda:

  • En español:

trabajadoresny.org

inquilinosny.org

  • En inglés:

excludedworkersny.org

rentreliefny.org

¿Qué se sabe hasta ahora sobre los fondos?

  • El Departamento de Trabajo Estatal es la agencia que decidirá si los beneficios se pagarán mediante depósito directo, tarjeta de efectivo, cheque o algún otro método de pago.
  • Un trabajador elegible podrá recibir uno de los dos niveles de beneficios, según el nivel de documentación de trabajo y de las ganancias que pueda proporcionar durante el proceso de solicitud:

En el nivel 1: los solicitantes que pueden mostrar cierta prueba de su empleo e ingresos, recibirán un beneficio total de $15,600 menos un impuesto deducido automáticamente de $780 (equivalente a $300 semanales, en el transcurso de 52 semanas).

En el nivel 2: los solicitantes con alguna prueba, pero sin las principales pruebas requerida para el nivel 1, recibirán un beneficio total de $3,200 menos un impuesto deducido automáticamente de $160 (equivalente a la suma de los tres pagos de estímulo federales).

Elegibilidad: Para postularse, el solicitante debe:

● Ser un residente actual de Nueva York.
● Haber residido en Nueva York antes del 27 de marzo de 2020.
● Haber perdido salarios o ingresos después de febrero de 2020 debido a: Desempleo relacionado con COVID; desempleo parcial o capacidad para trabajar; muerte o discapacidad relacionada con COVID de un sostén de familia o fuente principal de ingresos del hogar.
● No ser elegible para el seguro de desempleo o el alivio de ingresos federal relacionado con COVID.
● No haber ganado más de $ 26,208 en los 12 meses anteriores a la fecha de vigencia de la ley.

Cifras del fondo:

  • $2,100 millones es el monto total del fondo incluido en el presupuesto.
  • 290,000 personas en total serán beneficiadas en el estado.
  • 213,000 de ellas en la ciudad de Nueva York.
  • 35,000 de ellas en Long Island.
  • $15,600 el nivel 1 de beneficios.
  • 92,000 personas son elegibles para el nivel 1.
  • $3,200 el nivel 2 de beneficios.
  • 199,00 personas son elegibles para el nivel 2.

En esta nota

Covid Inmigrantes NY MRNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain