12 alimentos sin conservantes que puedes almacenar por largo tiempo

Los frutos secos, vegetales congelados, miel y jarabe de maple y alimentos fermentados son alimentos sin conservantes que puedes almacenar por mucho tiempo sin que pierdan sus propiedades nutritivas.

12 alimentos sin conservantes que puedes almacenar por largo tiempo
Aplicando las técnicas de conservación de alimentos, podemos mantener preparaciones y vegetales en perfecto estado, por mucho tiempo.
Foto: Shutterstock

Frutas y vegetales congelados, miel, jarabe de maple, nueces y semillas son algunos alimentos sin conservantes que podemos almacenar por mucho tiempo sin temor a que se dañen y que pueden facilitarnos tener una dieta saludable, nutritiva y deliciosa.

Contar con alimentos que pueden conservarse por mucho tiempo nos será útil al momento de querer comer algo rápido sin tener que invertir tiempo en cocinarlo, como indica Healthline. Esto supone un ahorro de tiempo muy apreciado en estos tiempos.

1.   Frijoles y lentillas secos y enlatados

Estos fríjoles y lentillas son imprescindibles dentro del grupo de alimentos sin conservantes que podemos tener por mucho tiempo. Además de durar por mucho tiempo, tienen nutrientes importantes para nuestro organismo y estado de salud en general.

2.   Nueces, semillas y sus cremas

Tanto las semillas como las nueces nos proveen de grasas saludables, proteínas, fibra, y un amplio conjunto de vitaminas y minerales. Además, son alimentos saciantes, lo que ayuda a la pérdida de peso.

3.   Granos

Dependiendo de los que tengas, puedes conservar los granos por meses o incluso años. Por ende, hay personas que gustan de comprar granos en grandes cantidades para tenerlos almacenados por mucho tiempo.

congelar fruta
El congelador nos permite conservar perfectamente alimentos perecederos. Solo debemos tener cuidado de protegerlos adecuadamente, para que no se mezclen los olores y no se marchiten por el frío. Foto: Shutterstock

4.   Frutas y vegetales congelados

Muchas frutas y vegetales perecen relativamente pronto. Sin embargo, si los adquieres congelados, extenderás notablemente su vigencia y podrás tenerlos a la mano cuando quieras. En el ámbito de micronutrientes, son muy similares a los alimentos frescos.

5.   Miel y sirop de maple

Estos endulzantes naturales ofrecen importantes beneficios de salud con menores riesgos a los de la azúcar blanca refinada, y pueden conservarse por mucho tiempo.

No obstante si te excedes, igualmente percibirás efectos negativos, por lo que debes regular su consumo.

6.   Vinagre de sidra de manzana

Este vinagre tiene propiedades contra la diabetes, inflamación, y contra el estrés oxidativo. También tiene propiedades que fortalecen la salud del corazón.

7.   Algunos aceites de cocina

El aceite de cocina y el aceite de oliva se puede almacenar a temperatura ambiente por 1 año o más dependiendo del tipo. Por esta razón se pueden comprar en grandes cantidades y almacenarse de manera segura.

8.   Alimentos fermentados

Alimentos como el kimchi y los pepinos han probado ser versátiles, deliciosos y nutritivos. Si los almacenas bien, pueden durar alrededor de 18 meses.

9.   Especias y hierbas secas

Las especias y hierbas secas se conservan muy bien con el paso del tiempo, es prácticamente imposible que ellas expiren a menos que se dejen de usar por periodos de tiempo muy prolongados.

10.  Ajo y cebollas

Tanto ajo como cebollas son alimentos cruciales en varias recetas, y son del agrado de profesionales y cocineros por su versatilidad y longevidad.

11.  Frutas y vegetales de larga duración

Ciertas frutas y vegetales pueden durar mucho tiempo sin expirar siempre que se les conserve adecuadamente. Hablamos de manzanas, zanahorias, patatas dulces, pomegranada, frutas cítricas, entre otras.

12. Pescado congelado y carne

Mantener pescados y carnes bajo congelación les permite seguir vigentes por periodos prolongados de tiempo y sin desgaste aparente. Muchas personas congelan carnes casi inmediatamente después de ser compradas.

Incluir estos alimentos sin conservantes a tu dieta será de mucha ayuda al momento de conformar una dieta saludable y variada que te permita satisfacer tus necesidades nutricionales, lo cual es muy importante en términos de calidad de vida.

También te puede interesar:

¿Por qué este queso es considerado el más peligroso del mundo?

3 grupos de alimentos esenciales para proteger tu intestinos