400,000 indocumentados ya pueden solicitar licencias de manejo en Nueva Jersey

Autoridades esperan disminuir la cantidad de conductores sin seguro y los riesgos en las carreteras

400,000 indocumentados ya pueden solicitar licencias de manejo en Nueva Jersey
El proceso se activó con 4 meses de retraso.
Foto: DMV NJ

Cientos de miles de inmigrantes indocumentados  ahora son elegibles para obtener licencias de conducir en Nueva Jersey.

La Comisión de Vehículos Motorizados (MVC) cambió el proceso de solicitud para adaptarse a las personas sin un número de seguro social (SSN). “Un mayor acceso a una licencia de conducir hará mucho para mejorar las vidas de muchos residentes de Nueva Jersey y mejorar la seguridad pública“, comentó la administradora en jefe de MVC, Sue Fulton. “Nuestras carreteras son más seguras cuando los conductores están capacitados, probados, autorizados y asegurados”.

Todos los interesados deberán completar el programa “Graduated Driver License” (GDL) del estado para recibir la licencia de conducir o identificación. Las autoridades advierten que puede ser difícil conseguir una cita debido a la alta demanda: al menos 400,000 personas serán elegibles bajo el nuevo programa, según ABC News.

El proyecto de ley aprobado por el gobernador (D) Phil Murphy en 2019 estaba programado para entrar en vigencia el 1 de enero de 2021, pero fue aplazado hasta el 1 de mayo. Así, Nueva Jersey se unió a los otros estados donde los inmigrantes indocumentados ya pueden obtener licencias de conducir: Nueva York, Utah, California y Utah, acotó Pix11.

“Ampliar el acceso a las licencias de conducir es fundamental para la seguridad de los habitantes de Nueva Jersey y un paso hacia la construcción de una Nueva Jersey más fuerte y justa para todos”, comentó Murphy después de firmar el proyecto de ley en diciembre de 2019. “Permitir a los residentes la oportunidad de obtener licencias de conducir independientemente de su estado migratorio disminuirá la cantidad de conductores sin seguro y aumentará la seguridad en nuestras carreteras”.

Los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey también pueden obtener una licencia profesional u ocupacional, según otra legislación firmada por Murphy en 2020.