Inflación en Estados Unidos: Qué provoca la subida de precios en los alimentos este 2021

Numerosos factores afectan el precio de los alimentos, desde abril los precios de numerosos productos aumentaron un 4,2% . Finalmente no podemos olvidar que venimos de un año de pandemia en el cual la economía mundial se vio fuertemente afectada

Supermercado

Antes de ir de compras realiza un plan de comidas y crea una lista de los alimentos que requerirás. Crédito: Anna Shvets | Pexels

Por el momento es probable que muchas personas no lo hayan notado, pero muchos de los productos básicos y que más amas se han vuelto más caros ¿La razón? Los precios al consumidor aumentaron un 4,2% en abril y es el primer cambio desde los niveles deprimidos del pasado 2020, cuando la economía mundial se vio fuertemente afectada por la pandemia de coronavirus, según datos liberados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Lo más relevante es que se trata del mayor aumento que se tiene registrado en un período de tiempo de 12 meses, desde septiembre 2008 cuando se registró un 4.9% con la devastadora crisis financiera mundial. Los precios subieron un 0,8% sobre una base mensual.

La inflación acelerada se produce cuando las empresas se han visto obligadas a pagar más para asegurar materiales críticos como la madera y el acero en medio de continuas interrupciones en la cadena de suministro global. También es importante mencionar que el gobierno inyectó billones de dólares a la economía en un intento por mitigar el impacto del coronavirus, contribuyendo a la inflación. Derivado de ello los aumentos en los precios han afectado a una variedad de productos, desde artículos caros como los automóviles hasta productos básicos de cocina, como el tocino. Las tarifas aéreas y los precios de los hoteles también aumentaron debido a que los rápidos lanzamientos de vacunas están alentando a los estadounidenses a viajar nuevamente.

Algunos expertos se han expresado al respecto, tal es el caso de William Lee, economista jefe del Milken Institute: “Todo lo que se pueda pensar está subiendo. Para una economía que finalmente comienza a recuperarse de la recesión pandémica, una inflación más alta representa un riesgo potencial importante.” Las empresas han reportado ganancias récord, sin embargo muchas de ellas podrían tener dificultades si continúan enfrentando costos más altos.

Un aspecto que no podemos olvidar es que a la fecha millones de estadounidenses siguen desempleados o pasan por una situación económica complicada, y es probable que se vean afectados de manera desproporcionada por los precios más altos.

Sin embargo uno de los aspectos que más preocupan y se cuestionan los especialistas es ¿Cuánto tiempo durarán estos precios más altos? Finalmente los economistas siempre intentan distinguir entre una explosión de precios y la inflación. El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, ha argumentado que la economía está experimentando lo primero. El legislador insiste en que el aumento de los precios será de corta duración, o “transitorio”, lo que refleja los problemas de la cadena de suministro y la demanda reprimida de los estadounidenses que ahora están felices de gastar dinero en viajes o actividades al aire libre.

Se sabe que la FED quiere procurar que la inflación sea de alrededor del 2% a largo plazo, de hecho las autoridades se han comprometido a mantener las tasas de interés cercanas a cero por el momento. Sin embargo el riesgo más latente es lo que suceda si los precios continúan subiendo más allá de lo que espera la Reserva Federal. Algunos de los ejemplos más relevantes de lo que está sucediendo en la industria alimentaria: Kellogg’s y General Mills ya han subido los precios de los cereales. También en las últimas semanas, los precios de los productos de Coca-Cola ha incrementado considerablemente.

La realidad es que desde principios del siglo XXI, los precios de los alimentos han aumentado entre un 2,0% y un 3,0% anual en promedio. Los precios de las tiendas de abarrotes han aumentado un 2,0%, mientras que la comida de los restaurantes ha aumentado un 2,8% . Si bien estos sucesos tienen mucho que ver con la situación mundial que se esté viviendo en el momento, existen algunas causas confirmadas que se derivan en precios más altos de los alimentos. Estos factores incluyen la oferta y la demanda, el clima, los brotes de enfermedades, la guerra y los desastres naturales.Además vale la pena mencionar que a largo plazo, existen cinco fuerzas subyacentes que tienden a subir los precios de los alimentos:

–  Altos precios del petróleo. Los alimentos se transportan a grandes distancias y los altos precios del petróleo elevan los costos de envío. Es bien sabido que los precios del petróleo también afectan la agricultura. 

– Cambio climático. El cambio climático crea un clima más extremo. Su causa son las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor y hacen que aumente la temperatura del aire. El aire caliente absorbe más humedad. Llueve menos, el agua de los lagos y ríos se evapora y la tierra se seca. Todos son aspectos que pueden dañar directamente los cultivos, básicos en la producción de alimentos industriales. 

– Subsidios del gobierno. Los subsidios del gobierno de los Estados Unidos, para la producción de maíz para biocombustibles eliminan el maíz del suministro de alimentos, lo que eleva los precios. Estados Unidos ahora usa el 37% de su cosecha de maíz para producir etanol. 

– Mayor consumo de carne. Todo se ha dicho acerca del alto consumo de carne en el mundo, el cual genera que se necesiten más granos para alimentar a los animales. Una mayor demanda de carne significa mayores precios de los cereales. 

Además actualmente los expertos enfatizan en que es necesario sumar un factor: los salarios. Los restaurantes y la hostelería se encuentran entre los sectores que han tenido dificultades para encontrar trabajadores, actualmente con la pandemia más controlada. Los economistas creen que se debe a una variedad de factores que incluyen problemas de salud y los beneficios de desempleo extendidos proporcionados por el gobierno. Lo cual de cierta manera está obligando a algunas empresas a ofrecer salarios o beneficios más altos en un intento por atraer trabajadores, lo que podría contribuir a una mayor inflación.

Lo cierto es que contar con esta información es importante para entender el panorama actual, no podemos olvidar que estamos reiniciando la economía global y se necesita tiempo para resolver estos problemas de la cadena de suministro y conectar a los trabajadores con los empleadores. Los expertos estiman que se podrá tener un escenario más claro sobre la situación de la economía pospandémica, hasta el otoño. 

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain