La empresa Colonial Pipeline pagó $5 millones a ‘hackers’ para desbloquear sistema de distribución de combustible

La compañía había dicho que no pagaría a los piratas cibernéticos, pero debió desembolsar el dinero a través de fondos imposibles de rastrear; la Administración Biden se enteró más tarde del pago

La empresa hizo el pago a "hackers" que bloquearon sistema de distribución de combustible.

La empresa hizo el pago a "hackers" que bloquearon sistema de distribución de combustible. Crédito: LOGAN CYRUS | AFP / Getty Images

Aunque lo había negado, la empresa Colonial Pipeline Co. pagó casi $5 millones de dólares a piratas cibernéticos de Europa del Este, para que enviaran los códigos que ayudaron a desbloquear el sistema de distribución de combustible, problema que generó desabasto en varias entidades de la costa Este.

Un reporte de Bloomberg News, con base en información de dos fuentes de la empresa, indica que la transacción se realizó el viernes con criptomonedas, en medio de la presión a la compañía con sede en Georgia para restablecer el servicio.

Los “hackers”, ubicados en Europa del Este, habrían confirmado la transacción monetaria y luego proporcionaron al operador una herramienta que ayudó a descifrar los códigos para restaurar la red.

Sin embargo, la herramienta era tan lenta que la compañía continuó usando sus propias copias de seguridad para intentar restaurar el sistema, dijo una de las personas familiarizadas con la operación.

La empresa se ha negado, incluso después de este reporte, a confirmar la transacción.

Tampoco un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional quiso hablar al respecto, pero otra fuente confirmó a Bloomberg News que la transacción fue reportada al gobierno del presidente Joe Biden.

Los “hackers”, según el FBI, están vinculados a un grupo llamado DarkSide, el cual se especializa en extorsión digital. Su ubicación podría ser Rusia o cualquier puinto de Europa del Este.

Aunque este miércoles la empresa logró restablecer el servicio –que ofrece suministro al 45% del mercado de la costa Este del país– indicó que tardará varios días en volver a la normalidad.

Colonial Pipeline Co. advirtió de que algunos mercados a los que ofrece servicio pueden sufrir o continuar enfrentando interrupciones de suministro en los próximos días.

La empresa indicó en un comunicado que intentará trasladar gasolina, diésel y combustible para aviones “de manera tan segura como sea posible”.

La Administración Biden pidió a los consumidores evitar “compras de pánico” y a los vendedores que no aprovechen este momento para especular.

“No es que tengamos una escasez de gasolina, es que tenemos una escasez de suministro. Las cosas volverán a la normalidad pronto”, afirmó la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El miércoles por la tarde, el presidente Biden firmó una Orden Ejecutiva para que las distintas agencias ayuden a mejorar la seguridad cibernética de la nación y proteger las redes del Gobierno federal.

“Los incidentes recientes de ciberseguridad, como SolarWinds, Microsoft Exchange y el incidente del Colonial Pipeline, son un recordatorio aleccionador de que las entidades del sector público y privado de EE.UU. enfrentan cada vez más una actividad cibernética maliciosa y sofisticada”, reconoció.

En esta nota

FBI Georgia Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain