MTA restablece servicio de 24 horas del subway de la ciudad de Nueva York

Las labores de limpieza y desinfección continuarán

MTA reabre subway

Trabajadores de la MTA retiran los carteles que anunciaban el cierre nocturno del Metro de la ciudad de Nueva York. Crédito: MTA | Cortesía

La ciudad que “nunca duerme” volverá a contar desde la madrugada de este lunes con el Subway que “nunca descansa”.

Los neoyorquinos se levantaran este lunes con la buena noticia de que el servicio ininterrumpido de 24 horas del servicio del Metro, que tuvo que ser suspendido como resultado de la pandemia, fue restaurado a las 2 a.m., precisamente en momentos en que el estado de Nueva York continúa con su reapertura económica y social.

Por primera vez en los 116 años de prestar servicio sin interrupciones, el 6 de mayo del 2020 el sistema del Metro neoyorquino suspendió el servicio durante cuatro horas –de 1 a.m. a 5 a.m.– para emprender un proceso de limpieza y desinfección sin precedentes, destinado a proteger a los empleados y usuarios del Covid-19. Este año, el 15 de febrero, el gobernador Andrew Cuomo anunció una reanudación parcial del servicio nocturno, reduciendo el cierre a dos horas.

La reanudación del servicio de Metro durante la noche se produce en un momento en que el número de usuarios tiende a recuperarse. El viernes 12 de marzo, el número de pasajeros alcanzó la cifra de 1.9 millones por primera vez desde el inicio de la pandemia hace un año, mientras que el lunes 10 de mayo superó los 2.2 millones de usuarios, un nuevo récord en un solo día.

Patrick Foye, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), subrayó este domingo que la reanudación del servicio ha sido posible gracias al liderazgo del gobernador y al arduo trabajo de los neoyorquinos.

“Le debemos a nuestra heroica fuerza laboral de primera línea una tremenda deuda que nunca será pagada en su totalidad. Mantuvieron esta ciudad en movimiento cuando más lo necesitaba, y seguirán siendo los héroes entre los héroes”, dijo Foye.

Por su parte, la presidenta interina de NYC Transit Sarah Feinberg indicó que el regreso del Metro al servicio de 24 horas es una señal de que se está más cerca que nunca del regreso a la normalidad.

“No estaríamos en este punto sin el sacrificio y la dedicación de todo el equipo de NYC Transit. Gracias a su heroico esfuerzo a lo largo de esta pandemia, podemos devolver a la ciudad de Nueva York su título de la ciudad que nunca duerme”, señaló Feinberg.

Un promedio de 5.5 millones de neoyorquinos usaba diariamente el Subway antes de la pandemia. /Getty Images

Antes de la pandemia, el promedio de pasajeros en el Metro durante la semana superaba habitualmente los 5.5 millones. Esa cifra se redujo en más del 90% a un mínimo de aproximadamente 300,000 viajes diarios en abril del 2020 cuando el número de casos de COVID-19 alcanzó su punto máximo en el área de la ciudad de Nueva York.

La MTA advirtió que las labores de limpieza continuarán en el Metro, autobuses y el sistema de tránsito para personas con discapacidades, entre otros. Las estaciones se desinfectarán al menos dos veces al día.

No olvide la mascarilla

Aún se requieren máscaras para viajar en transporte público. El cumplimiento de esta medida en el Subway y los autobuses ha sido general con un 98% de cumplimiento en el Metro y un 99% en los autobuses.

Lanzan campaña

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) lanzó este domingo una campaña de comunicaciones y marketing sin precedentes destinada a aumentar el número de pasajeros a medida que la región metropolitana de Nueva York se recupera de la pandemia. La campaña #TakeTheTrain, #TakeTheBus servirá para alentar a los neoyorquinos a regresar a un sistema más confiable y limpio que el que muchos usaron por última vez antes de que la pandemia llegara a Nueva York.

En esta nota

Pandemia en Nueva York subway
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain