La jefa de gabinete de Bukele y otros 15 funcionarios centroamericanos en listas negras de Estados Unidos por corrupción

El presidente de El Salvador ha enfrentado frontalmente las críticas de la Administración Biden a sus planes de reforma, pero la tensión ha complicado una alianza sobre asuntos migratorios

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Crédito: OSCAR RIVERA | AFP / Getty Images

Carolina Recinos, jefa de gabinete de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y Rogelio Rivas, su exministro de seguridad, son dos de los personajes que integran las listas con 16 políticos de Centroamérica señalados por corrupción o sus nexos con el narcotráfico.

Aunque hay oficiales de Honduras y Guatemala, el Departamento de Estado (DOS) no integró al presidente Juan Orlando Hernández en una de las listas, a pesar de que ha sido nombrado en dos procesos judiciales en cortes de Estados Unidos como parte de una red del crimen organizado en su país.

El Congreso los nombres de los políticos centroamericanos que el DOS consideró corruptos o involucrados en el narcotráfico, luego de que la representante demócrata Norma Torres (California) solicitara los nombres a principios de este año.

“La verdad es que ya sabemos que los gobiernos centroamericanos están plagados de una cultura de corrupción desenfrenada”, dijo la representante en Twitter. “Esta lista es el comienzo de un proceso que le avisa a estos actores y promueve la rendición de cuentas”.

Agregó que “no se podía esperar” que la gente de El Salvador, Guatemala y Honduras prosperen mientras sus funcionarios electos están “más enfocados en el enriquecimiento personal que en el servicio al público”.

Las listas incluyen 16 políticos actuales y anteriores de los tres países del llamado Triángulo Norte, donde la vicepresidenta Kamala Harris busca implementar un plan que ayude a detener la inmigración irregular.

Por ahora, la Administración Biden ha propuesto un plan de $4,000 millones de dólares para la región, pero eso dependerá del Conreso, aunque con la lista se espera que la tensión entre los tres gobiernos mencionados y EE.UU. aumente, particularmente con Bukele, quien ha criticado abiertamente al gobienro estadounidense.

En un reciente intercambio de tuits con funcionarios estadounidenses, Bukele defendió la donación de vacunas de China.

Julia Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado le escribió a Bukele en Twitter: “Señor presidente, nada de China viene sin condiciones”.

El mandatario centroamericano, quien goza de gran popularidad en su país, respondió sin tapujos.

“Ustedes son el mayor socio comercial de China”, tuiteó.

En otros tuits Bukele ha defendido los cambios que impulsa en El Salvador, incluyendo la destitución de ministros de la Corte Suprema, que fue criticada por EE.UU.

La Administración Biden ha enfrentado complicaciones en las negociaciones con El Salvador sobre asuntos migratorios, ya que el presidente Bukele se negó recibir al enviado especial Ricardo Zúñiga, quien tuvo un diálogo con otros funcionarios del país centroamericano.

Además de los salvadoreños, otros políticos están en la lista, como Boris Roberto España Cáceres, un miembro del Congreso de Guatemala, quien había sido previamente acusado de lavado de dinero.

También Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de la ciudad guatemalteca de Ocós.

Reuters había reportado que las listas incluyen dos figuras de la oposición y un legislador en la alianza de Bukele. La información fue filtrada a algunos medios estadounidenses y la agencia confirmó con un congresista que los datos eran verídicos.

En esta nota

El Salvador Guatemala Joe Biden Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain