IRS: 7 datos importantes sobre envío de reembolsos por pago de impuestos por desempleo

El IRS ya inició la evaluación y distribución de los reembolsos en virtud de la exención en el pago de impuestos para ciertos beneficiarios del seguro por desempleo

Millones de estadounidenses han recibido fondos por desempleo desde el año pasado cuando inició la pandemia.
Millones de estadounidenses han recibido fondos por desempleo desde el año pasado cuando inició la pandemia.
Foto: OLIVIER DOULIERY / AFP / Getty Images

Millones de estadounidenses están recibiendo el reembolso del Servicio de Rentas Internas (IRS) a raíz de la exención en el pago de impuestos sobre la compensación por desempleo recibidos en el 2020 como resultado de la tercera ley de estímulo aprobada en marzo pasado en el Congreso federal.

El IRS examinará las declaraciones de impuestos de más de 10 millones de contribuyentes que presentaron sus declaraciones de impuestos antes de que el Plan de Rescate Estadounidense de 2021 se convirtiera en ley para devolverle el dinero que les corresponde, si ese es el caso.

La evaluación podría resultar en un reembolso, una reducción del saldo adeudado o ningún cambio en los impuestos (no hay reembolso ni monto adeudado), según un comunicado del IRS del pasado viernes.

1. Exención aplica a quienes ganaron menos de $150,000 en ingreso bruto ajustado

La exención de $10,200 de compensación por desempleo de 2020 del ingreso aplica a quienes ganaron menos de $150,000 en ingreso bruto ajustado.

“Usted es elegible para excluir la compensación por desempleo si la recibió en 2020 y su ingreso bruto ajustado modificado (AGI) es menor a $150,000. El AGI modificado para propósito de calificar para esta exclusión es su ingreso bruto ajustado para 2020 menos la compensación total por desempleo que recibió. Este límite sigue siendo el mismo para todos los estados tributarios, independientemente de si está casado y presenta una declaración de impuestos conjunta (no se duplica a $300,000)”, explicó el IRS en una entrada sobre preguntas frecuentas sobre la exención en su página web.

2. Los primeros pagos fueron procesados la semana pasada

Aunque el IRS no especificó el día en que inició formalmente el envío del dinero a los primeros recipientes de la ayuda, en el comunicado del pasado viernes, 14 de mayo, indicó que esa semana empezó a emitir los pagos correspondientes a la exención.

3. Procesamiento en dos fases

La oficina explicó que el proceso de desembolso del dinero se hará en dos fases. La primera, que ya está en curso, se enfocará en las declaraciones de impuestos de solteros que son las más sencillas de examinar. La segunda, que se extendería hasta finales del verano, se enfocará en las planillas más complejas o de matrimonios que reclaman dependientes y créditos fiscales.

“Estas correcciones se realizan de manera automática en dos fases, aliviando así la carga de los contribuyentes. La primera fase comenzó e incluye las declaraciones más sencillas. La segunda fase incluirá las declaraciones de impuestos más complejas de revisar y ajustar, y las cuales el IRS anticipa se llevará a cabo hasta el final del verano para revisar y corregir”, lee la entrada de prensa del IRS.

4. Reembolso será depositado en cuentas bancarias o enviados por correo postal como cheque o tarjeta de débito

Al igual que en el caso de la liberación de los fondos de tercer cheque de estímulo, el dinero por reembolso de esta exención de impuestos, se distribuirá de tres formas.

Si usted suministró su información para depósito directo al IRS, el dinero le llegaría a su cuenta bancaria.

Si ese no es su caso, entonces deberá recibir el pago como cheque o tarjeta de débito a través del correo postal, lo que significa que, en estos casos, tendrá que esperar más por el arribo de los fondos.

5. IRS le enviará notificación confirmando el envío del reembolso

En un periodo de 30 días después de recibir el reembolso, el IRS les enviará al contribuyente un aviso que explica los ajustes que resultaron en la aplicación de la exención. “Los contribuyentes deben mantener este aviso para sus archivos. Los contribuyentes que reciben reembolsos deben revisar su declaración después de recibir su aviso del IRS”, emplaza la agencia.

6. Reembolsos podrían ser confiscados por deudas pendientes

En algunos casos, la entidad podría quedarse con el dinero de reembolso si el contribuyente tiene deudas pendientes con la agencia u otras como de manutención.

Sobre esto, el IRS aclara: “Estos reembolsos están sujetos a las reglas normales de compensación. Se deducirán los impuestos federales vencidos, el impuesto sobre el ingreso estatal, las deudas estatales de compensación por desempleo, la manutención de los hijos, la manutención del cónyuge o ciertas deudas federales no tributarias, como los préstamos estudiantiles. El IRS enviará un aviso al contribuyente si el reembolso se compensa para pagar deudas no pagadas”.

7. Aviso a los que aún no han declarado impuestos este año

“Los contribuyentes que aún no han presentado una declaración de impuestos deben seguir las guías para los formularios 1040 y 1040-SR, que detallan cómo excluir la compensación por desempleo”, especifica el IRS.

7. IRS también devolverá pagos en exceso de APTC como parte de la tercera ley de estímulo

La legislación que otorga la exención de $10,200 de compensación por desempleo también suspende el requisito de devolver el exceso de pagos adelantados del Crédito tributario de prima (exceso de APTC).

“Si un contribuyente pagó el exceso de APTC al presentar la declaración de impuestos de 2020, el IRS también devolverá esta cantidad de manera automática. Si el IRS corrige la cuenta del contribuyente para reflejar la exclusión de ingresos por desempleo, la cantidad de APTC en exceso que el contribuyente pagó se incluirá en ese ajuste. El IRS también está ajustando las cuentas de aquellos que pagaron el exceso de APTC, pero no informaron la compensación por desempleo en su declaración de impuestos de 2020″, recuerda la agencia.

Te puede interesar: