Orgullo mexicano: indígena zapoteco obtiene beca de la Universidad de Harvard

Ramiro González Cruz tiene 23 años y creció en una comunidad de tan solo 400 habitantes. De niño trabajó en el campo y a los 16, dejó su casa para perseguir su más grande sueño: cursar la universidad

Indígena zapoteco gana beca en Harvard

El joven de 23 años es uno de los 5 mexicanos beneficiados de un proyecto de la Universidad de Harvard | Crédito: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Un joven indígena zapoteco, originario de la comunidad de San Isidro El Costoche, perteneciente al municipio de San Francisco Logueche, en la jurisdicción de la Sierra Sur, Oaxaca  se ha convertido en noticia, no solo en su comunidad sino también a nivel nacional e internacional tras obtener una beca por parte de la Universidad de Harvard.

Su nombre es Ramiro González Cruz, tiene 23 años y vive una pequeña comunidad de no más de 400 habitantes. Es hijo de Simplicio González y Cecilia Cruz Antonio, un campesino y un ama de casa, quienes solo hablan zapoteco.

De niño, González Cruz trabajó en el campo ayudando a su padre, deshierbando y cuidando a los animales de traspatio, trabajos que combinó con su educación.

https://www.instagram.com/p/CLaqPamLzYB/

A los 16 años, Ramiro dejó la casa materna para mudarse a la ciudad de Oaxaca con la intención de estudiar la preparatoria y poder cursar, posteriormente, una carrera universitaria.

https://www.instagram.com/p/CJZVSrSLjLi/

Ramiro González Cruz estudió el bachillerato en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) Plantel 25, donde se graduó como técnico en Soporte en Mantenimiento de Equipos de Cómputo en 2016.

Luego intentó ingresar a la universidad, pero su situación económica no se lo permitió, así que ese año decidió mudarse a Sinaloa para trabajar en  los campos de tomate, tomatillo y chile, en donde asegura haber recibido un buen sueldo aunque no lo justo por ser una labor tan agotadora. Sin embargo, este le ayudó para ahorrar lo suficiente para volver a su tierra natal para iniciar una carrera universitaria.

Fue entonces que ingresó a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, donde egresó como técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia. Posteriormente, estudió la Licenciatura en Innovación en Negocios y Mercadotecnia en la misma institución.

Mientras cursaba la licenciatura, tomó un voluntariado en la Universidad Continental de Perú, en la Facultad de Ingeniería Empresarial. Esto le llevó a ser director del Área de Lidérate en Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Oaxaca; además cursó la Certificación TOEFL en el Centro de Trilingüe de Estudios Universitarios.

https://www.instagram.com/p/COh3uAZrX-h/

En la actualidad es promotor intercultural e intérprete por la Defensoría Pública del Estado, donde ha participado en diferentes audiencias en defensa a la justicia. También es miembro de la Red Internacional de Jóvenes de Latinoamérica (Colombia, Perú, México, Argentina, Guatemala, El Salvador y Chile), donde realiza diferentes actividades para el empoderamiento juvenil.

Por todo esto, Ramiro es considerado como uno de los Jóvenes Líderes del Siglo XXI, que está transformando Oaxaca y México, a través de la educación.

Actualmente es becario de la certificación “Emprendimiento en Economías Emergentes” en el Programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021 en la Universidad de Harvard, siendo uno de los 5 mexicanos beneficiados por este programa.

En entrevista con el periódico mexicano Excélsior, el oaxaqueño indicó que con esta gran oportunidad espera motivar a otros jóvenes de diferentes partes del mundo, que han nacido o crecido en comunidades marginadas, no desistan en su intento por cursar una carrera universitaria para así contribuir en el desarrollo de sus localidades.

“Lamento que los jóvenes no estemos incluidos en las políticas públicas del Estado mexicano, no es suficiente una beca anual; somos potencialmente emprendedores, pero casi nadie nos ve”, indicó.

Actualmente, debido a la pandemia, Ramiro toma sus clases de Harvard por Internet, en donde convive con otros jóvenes de Brasil, Afganistán, Corea, China, India entre otros, quienes se encuentran trabajando en un proyecto con la intención de conseguir $10,000 dólares para poder llevarlo a la práctica o bien, obtener una beca para estudiar un posgrado presencial en el 2022.

“Mi proyecto está encaminado en apoyar a jóvenes emprendedores, que actualmente no cuentan con imagen ni registro de marca para la exportación de sus productos”, sentenció.

Te interesa:

Hija de indígenas migrantes mexicanos obtiene beca en la universidad de Harvard

Joven hispana de California que tuvo a su padre detenido por ICE es admitida en Harvard

En esta nota

harvard Oaxaca

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain