El Concejo Municipal acuerda votar ley que aumentará el valor del ‘voucher’ de renta para los desamparados

La nueva medida busca ayudar a que más familias neoyorquinas sin hogar logren salir del sistema de albergues, ya que contarán con cupones de un mayor monto que les permitan alquilar una vivienda permanente

Una familia hispana desamparada sentada afuera de un refugio en Queens. La nueva ley busca que más personas dejen los albergues de la Ciudad.

Una familia hispana desamparada sentada afuera de un refugio en Queens. La nueva ley busca que más personas dejen los albergues de la Ciudad.  Crédito: AFP / Getty Images

El Concejo Municipal anunció este martes un acuerdo para poner a votación el próximo jueves una propuesta de ley que obligará a la Ciudad a pagar montos más altos en su programa de ‘vouchers’ (vales) de asistencia de alquiler para neoyorquinos sin hogar, lo que ayudará a que más familias desamparadas logren salir del sistema de albergues, ya que contarán con cupones de más valor que les permitan alquilar una vivienda permanente.

La legislación también eliminará el límite actual de cinco años para poder usar estos cupones del programa, lo que permitirá que en el futuro cualquier persona que continúe calificando para el programa lo pueda seguir usando.

“Estos cambios aumentarán la cantidad de apartamentos disponibles para los neoyorquinos sin hogar y ayudarán a mudar a más personas de los refugios a viviendas permanentes. Anoche, 48,245 personas durmieron en un refugio del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar, según las últimas cifras proporcionadas por la Ciudad el martes”, indicó el Concejo en un comunicado.

Actualmente, los vales del programa, conocido como ‘CityFHEPS’, tienen un límite de $1,265 al mes para un solo adulto y $1,580 para una familia de tres o cuatro. La legislación requerirá que las tarifas de CityFHEPS se alineen con la Sección 8, el vale de asistencia de alquiler más exitoso del país y que actualmente permite $1,945 por un apartamento de una habitación o $2,217 por un apartamento de dos habitaciones.

El presidente Concejo Municipal Corey Johnson hizo el anuncio de la votación durante un evento este martes en un refugio para personas sin hogar en East Harlem, en el cual estuvo acompañado de una de las patrocinadoras principales del proyecto, Christine Quinn, presidenta de ‘Women In Need’, una organización sin fines de lucro que brinda servicios a mujeres y niños sin hogar. Al menos 40 concejales también apoyan la legislación, lo que es una super-mayoría ya que el Concejo tiene 51 miembros.

“Esperar que una familia de cuatro encuentre un apartamento por $1,580 al mes en la ciudad de Nueva York es simplemente absurdo. Sin embargo, eso es lo que hemos hecho durante años y luego nos preguntamos por qué nuestros refugios para personas sin hogar estaban llenos. Todos en esta ciudad merecen vivir en un hogar permanente y asequible. Este proyecto de ley del Concejo Municipal finalmente aumentará el valor de los vales de vivienda de la ciudad, un gran paso para ayudar a terminar con la crisis crónica de las personas sin hogar en Nueva York”, dijo Johnson.

“Durante años, la Ciudad de Nueva York les proporcionó a las familias en refugios vales que no podían pagar el alquiler. Les ofrecimos esperanza, pero nunca les dimos soluciones que pudieran ayudar: un cruel cebo y cambio que dejó a las familias en apuros”, expresó Quinn, agregando que con la aprobación de la Intro. 146, “miles de familias sin hogar de la ciudad finalmente tendrán vales que realmente pueden ayudarles a encontrar apartamentos y salir de un refugio”.

El principal patrocinador del proyecto de ley, el concejal Stephen Levin, aseguró que la legislación “será transformadora para miles de neoyorquinos sin hogar y permitirá que muchas familias finalmente encuentren una vivienda estable y permanente. Este es el resultado de años de arduo trabajo por parte de defensores y personas afectadas que exigieron un vale de FHEP de la ciudad utilizable. En mi tiempo en el Concejo, mi oficina ha tratado de ayudar a innumerables electores que califican para vales a encontrar una vivienda aceptable. Pero había demasiados solicitantes y muy pocas unidades disponibles y la gente esperó durante años con vales que no tenían ningún valor”.

Un ejemplo del beneficio que se logrará

El Concejo puso como ejemplo una investigación de ‘StreetEasy’ publicada en abril del 2021, que encontró que las caída récord de alquileres costosos y los altos niveles de inventario debido al COVID-19 han más que duplicado la cantidad de viviendas en el mercado que se consideran asequibles para los participantes de los vales de la Sección 8. Utilizando todos los apartamentos enumerados desde julio hasta diciembre del 2020, solo 564 unidades cumplirían con los estándares actuales de CityFHEPS, mientras que 71,934 cumplirían con los estándares de la Sección 8.

“Abrir el universo de apartamentos que son potencialmente elegibles con vales significa más oportunidades para albergar permanentemente a personas y familias, y para reducir el riesgo y la duración de la condición de desamparado. Un voucher de dos habitaciones con la nueva tarifa aumentada le costaría a la Ciudad hasta $21,200 al año, mientras que una estadía en un refugio durante este mismo período de tiempo es de aproximadamente $74,000 al año”, indicó el Concejo.

Actualmente, una familia tarda un promedio de tres meses en encontrar una vivienda después de recibir CityFHEPS, un reflejo de lo difícil que es encontrar una vivienda con esos vouchers. Este proyecto de ley ayudaría a acortar ese plazo, explicaron.

Así sería el cambio con la nueva ley:

Tamaño del hogar:    Valor actual del CityFHEPS voucher:     Valor del CityFHEPS voucher con nueva ley
1 persona                       $1,265                                                        $1,900
2 personas                     $1,323                                                        $1,945
3-4 personas                  $1,580                                                        $2,217
5-6 personas                  $2,040                                                        $2,805
7-8 personas                  $2,291                                                        $3,006

En esta nota

Concejo Municipal NYC desamparados-nyc
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain