Comer demasiado hummus puede ser perjudicial para la salud digestiva

En los últimos años diversas tendencias de nutrición recomiendan el consumo de hummus, como parte de una dieta saludable y adelgazante. Si bien se trata de un alimento muy nutritivo y bajo en calorías, es recomendable consumirlo con cautela: su alto contenido en fibra podría relacionarse con inflamación gastrointestinal y otros síntomas

Hummus

Crédito: Imagen de Firas Hassoun en Pixabay | Pixabay

El hummus se ha posicionado como un alimento completo y saludable. Es uno de los platillos/aperitivos más representativos en la gastronomía árabe y consisten en una crema de garbanzos cocidos con jugo de limón, que incluye pasta de tahina (semillas de sésamo molidas, con agua, jugo de limón y sal) y aceite de oliva. Si bien existen diferentes variantes según la región, su lista de ingredientes básicos y ricos en nutrientes esenciales lo ha posicionado como un alimento muy nutritivo ideal para cuidar la salud y bajar de peso. Con base en ello, es bien visto comer demasiado hummus y no preocuparse por sus efectos en la salud. Sin embargo una reciente noticia llega para sorprendernos, ya que se ha comprobado que comer hummus en exceso puede causar inflamación gastrointestinal. 

Este hecho no tan conocido salió a la luz gracias a una entrevista que el portal de nutrición Eat This, No That, sostuvo con la reconocida nutricionista Heather Hanks. Quien señala que el hummus al ser un producto elaborado con garbanzos puede causar problemas digestivos, al ser una legumbre en muchos casos suele ser difícil de digerir y con ello induce a la inflamación gastrointestinal. 

¿Qué es la inflamación gastrointestinal? Según un estudio de Gastroenterology Research and Practice, que fue publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica: es una respuesta biológica que ocurre en el tracto digestivo cuando el órgano entra en contacto con “patógenos, células dañadas o irritantes”. De hecho se trata de una afección que a menudo está relacionada con enfermedades inflamatorias como es el caso del síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, entre otras. Lo cierto es que indudablemente suelen manifestarse con síntomas como dolor, distensión abdominal, gases, diarrea, hinchazón y estreñimiento.

Según información nutricional liberada en los informes de Food Data Central del USDA, lo que sucede con el hummus comercial es que contiene 15 gramos de fibra por cucharada. Si bien no caben duda que asegurar una adecuada ingesta de fibra es una de las herramientas nutricionales más importantes para cuidar la salud, mejorar el funcionamiento cardiovascular, digestivo e intestinal, y por supuesto para bajar de peso ¡excederse no es recomendable! Teniendo en cuenta las especificaciones del Centro Médico Académico Mayo Clinic, para llevar una dieta equilibrada: las mujeres deben intentar comer al menos 21 gramos de fibra por día y los hombres deben consumir al menos 30 gramos. 

Se cuenta con datos liberados en un informe de Medical News Today, en los cuales se avala que comer más de 70 gramos de fibra al día suele causar notorias afectaciones digestivas. Esto significaría que comer más de 4.5 cucharadas de hummus puede poner en riesgo el buen equilibrio digestivo e intestinal ¿La realidad? Es bastante fácil comer más hummus de la cuenta, contemplando que suele consumirse como salsa para complementar verduras, papas fritas, con pan pita y totopos. Si a esto sumamos que muchos alimentos con los que se suele acompañar el hummus son ricos en fibra, los resultados podrán ser devastadores. Otro aspecto a considerar es que no todas las personas tienen la misma resistencia a la fibra y esto es un aspecto que se relaciona con sus hábitos alimenticios. Por lo tanto los efectos de un exceso de hummus suelen ser más notorios en las personas que comen poca fibra. 

Por lo tanto la recomendación de los especialistas no es dejar de comer hummus, más bien es ser cauteloso con las cantidades, un buen consejo para quienes comienzan a consumirlo es integrar dos cucharadas por día y siempre acompañarlo con la ingesta de agua abundante para ayudar a mover la fibra en el organismo. Lo cierto es el que hummus sí es un alimento muy saludable, sobre todo cuando se elabora de modo artesanal o casero. De hecho según una investigación de mercado publicada por 360 Research Reports, este clásico platillo de Oriente Medio, en el 2020 fue valorado en $811,9 millones y se espera que supere los $1 mil millones para 2026.

Finalmente el hummus es una gran alternativa baja en calorías para colmar de nutrientes la dieta, sobre todo es un gran aliado para las personas que siguen una alimentación vegetariana. Además es una extraordinaria fuente de proteínas, fibra, carbohidratos de lenta absorción, vitaminas y minerales, que benefician la salud en numerosos aspectos. Es considerado un alimento de inmenso potencial saciante, gracias a ello es un gran aliado para reducir el apetito y evita que comamos en exceso, además los garbanzos son considerados un alimento de bajo índice glucémico y gracias a ello regula la glucosa en sangre. Por último y no menos importante el hummus es un alimento de grandes propiedades prebióticas, por lo que interviene de manera positiva en el funcionamiento del sistema inmunológico y nos ayuda a combatir enfermedades físicas y de salud mental. Lo mejor de todo es que es fácil de integrar en la dieta y se lleva de maravilla con muchos platillos cotidianos, así que ya lo sabes para obtener su larga lista de beneficios es importante la moderación.

Te puede interesar:

En esta nota

fibra Hummus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain