Qué significa para Trump que fiscal integre a un gran jurado especial en su contra en Nueva York

Reportes indican que fiscales han pedido a un primer testigo prepararse para declarar en caso de la Organización Trump, mientras expertos advierten serios problemas para el expresidente

El expresidente Trump enfrenta serios problemas legales.

El expresidente Trump enfrenta serios problemas legales. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Son malas noticias. Punto. El expresidente Donald Trump y algunos de sus colaboradores podrían enfrentar serios problemas legales, debido a que en procesos judiciales, la acción de integrar a un gran jurado especial singifica que hay pruebas suficientes para concretar una acusación.

Algunos medios han especulado sobre que el republicano sería el primer expresidente en enfrentar o cumplir una condena, pero para llegar a ese punto todavía faltan varios pasos, como que se integre la acusación, que un juez libere una orden de aprehensión y que haya un juicio o, en todo caso, que el exmandatario logre un acuerdo.

Como sea, los expertos legales consideran que el fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., tiene elementos suficientes para perseguir penalmente a alguien de la Organización Trump, incluyendo al expresidente.

“Al reunir al gran jurado especial, Vance ha indicado que encontró evidencia significativa de uno o más delitos cometidos por una o más personas”, dijo el abogado y analista legal Bradley Moss a The Hill.

Este nuevo paso, sin duda, ya ha de representar un serio problema para el expresidente, quien se prepara para reimpulsar su movimiento nacional camino a la elección intermedia del 2022, por lo que un problema legal puede cambiar todos sus planes.

La semana pasada, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó que se unía a Vance Jr. en investigaciones que realizaba en materia civil, reorientando la indagatoria a un asunto criminal.

La indagatoria de Vance Jr. está enfocada en los pagos de dinero en secreto a las supuestas amantes de Trump, las valoraciones cuestionables de los activos de la organización Trump y problemas fiscales.

Los grandes jurados especiales se concentran en casos complejos y pueden tardar meses en tomar una decisión tras escuchar a testigos y revisar pruebas.

El panel que el fiscal de Manhattan convocó se reunirá tres días a la semana durante seis meses, según adelantó The Washington Post, el primer medio en reportarlo.

Un reporte reciente de CNN indica que al menos un testigo ha sido alertado para que prepare su testimonio ante el gran jurado.

Cabe señalar que entre los testigos que el fiscal de Manhattan ha llamado anteriormente se encuentra Michael Cohen, el exabogado personal de Trump, pero no hay reportes sobre su llamado ante el panel.

En esta nota

Cyrus Vance Jr. Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain