Reabre atracción turística “Vessel” en Nueva York bajo guía de Lady Gaga: no permitirán visitantes solitarios para prevenir suicidios

Ya no será gratis y habrá mensajes de Lifeline para la prevención del suicidio desarrollados en asociación con "Born This Way Foundation", organización de bienestar mental sin fines de lucro de Lady Gaga

Vessel, Hudson Yards, NYC.
Vessel, Hudson Yards, NYC.
Foto: Stephanie Keith / Getty Images

Tras cuatro meses clausurado, el “Vessel” reabrirá este viernes, en víspera del feriado “Memorial Day”, que este año coincide con la necesaria reapertura turística de Nueva York para recuperar la economía.

La mega escultura “Vessel” de 150 pies de alto (45 metros) y 154 escaleras entrelazadas en Hudson Yards (NYC) fue cerrada en enero “hasta nuevo aviso”, luego de una cadena de suicidio de tres personas jóvenes, dos de ellos cometidos en las semanas previas.

Ahora, en lugar de instalar barreras de vidrio más altas en el mirador turístico que fue de entrada gratuita, el nuevo plan de seguridad tiene tres elementos para proteger a los visitantes, empezando con que deben venir en grupos de al menos dos personas, pues los tres suicidas llegaron solos.

“Vessel se concibió como una experiencia de diseño inmersiva compartida. Requerir que los visitantes asistan en grupos de dos o más mejora significativamente la seguridad”, dijo un vocero de Related Companies, propietario de Hudson Yards.

Además, se triplicará el personal de seguridad. También “Estamos implementando procedimientos mejorados de detección y participación de los huéspedes para detectar comportamientos de alto riesgo”, citó New York Post.

Como parte de eso, habrá mensajes de Lifeline para la prevención del suicidio desarrollados en asociación con “Born This Way Foundation”, organización de bienestar mental sin fines de lucro de Lady Gaga para ayudar a los jóvenes en riesgo. Se colocará en un letrero a la entrada del mirador y en los pases de acceso. “Nuestro objetivo es garantizar que cada visita sea lo más segura posible”, agregó el portavoz de Related.

La estructura con forma de vasija abrió en marzo de 2019 y atrajo a 2.5 millones de visitantes antes de que las tragedias provocaran el cierre de enero.

También por primera vez las entradas que antes eran gratuitas costarán $10 dólares para los visitantes mayores de 5 años después de la primera hora de apertura de cada día. El dinero recaudado se destinará “directamente” a cubrir las mejoras de seguridad. Los pases salen a la venta hoy al mediodía en este portal oficial.

“Vessel”, inaugurado en marzo de 2019 y luego cerrado varios meses por la pandemia, es una inmensa instalación en forma de vasija de espiral, con escaleras y terrazas circulares, diseñada por Heatherwick Studios.

En total hubo tres saltos suicidas en menos de un año allí: 1 de febrero y 22 de diciembre de 2020 y 11 de enero de 2021. Ese patrón amenazó el futuro de esta mega estructura, enlazada con el parque The High Line en Midtown West.

“Related Companies, que desarrolló el complejo Hudson Yards en el West Side de Manhattan, está trabajando con psiquiatras y expertos en prevención de suicidios para elaborar planes y detener las horribles muertes altamente expuestas”, se dijo en enero.

Inaugurado en 2019 a un costo de $25 mil millones de dólares, Hudson Yards es el desarrollo inmobiliario privado más grande en la historia de Estados Unidos. 

Busque ayuda