La “Cúpula de hierro” derribó por error un dron israelí en la Franja de Gaza en medio de cese al fuego con Palestina

El sistema de defensa antiaéreo de Israel confundió a la aeronave no tripulada que realizaba tareas de observación con un misil lanzado desde Palestina

Cupula de hierro antimisiles de Israel

La "Cúpula de hierro" de Israel intercepta un misil en Sderot, el pasado 20 de mayo. Crédito: Amir Levy | Getty Images

Fuerzas israelíes interceptaron un avión no tripulado (dron) modelo Skylark luego de que lo confundieran con fuego enemigo de Palestina.

El reporte este martes del diario israelí Haaretz indica que soldados de la fuerza aérea encargados de operar el sistema antimisiles, conocido como la “Cúpula de hierro”, por error confundieron el dron con un ataque aéreo enemigo.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes investigan el incidente

La confusión generó preocupación sobre la capacidad de Israel de detectar ataques de rivales, como los del grupo islamista Hamas.

El Skylark, de la unidad Sky Rider de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), es usado para misiones de inteligencia y observación.

IDF investiga el incidente y busca determinar si las fuerzas israelíes están preparados y poseen las capacidades necesarias para conducir batallas por periodos largos sin afectar sus propios elementos.

Dudas sobre la capacidad de defensa de Israel en la Franja de Gaza

Durante el más reciente conflicto entre Palestina e Israel, se le permitió a este último dejar abierto su espacio a la aviación civil bajo el argumento de que la “Cúpula de hierro” tiene la capacidad de distinguir entre aviones que no representan riesgo y ataques enemigos.

Adicional, el escudo antimisiles no ha evitado los ataques de la resistencia palestina.

En ese sentido, un reporte de Ciudad CCS que cita un informe del experto militar ruso Viktor Baranetsen del pasado 18 de mayo, reveló que las capacidades de ese sistema de defensa israelí son limitadas al punto de que no podrían hacer frente a un ataque de gran envergadura.

De los cerca de 3,300 cohetes disparados desde la Franja de Gaza durante los recientes enfrentamientos con el grupo Hamas, menos de la mitad fueron interceptados por el referido escudo.

Consejo de la ONU pide “total adherencia” al cese al fuego

Un reporte de France 24 de hace cuatro días indica que, tras el acuerdo de cese al fuego entre las partes la semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU (Naciones Unidas) pidió una “total adherencia” a la tregua. Al mismo tiempo, varios países de Medio Oriente como Egipto, Jordania y Emiratos Árabes tratan de establecer presión diplomática para lograr que las hostilidades entre Israel y el grupo Hamas cesen en su totalidad.

Al momento, Egipto es el principal mediador entre israelíes y palestinos en el proceso de alto al fuego, ya que mantiene abiertos los canales de comunicación con ambas partes.  El cese en los ataque comenzó la madrugada del viernes 21 de mayo. Desde ese momento, el presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, ha insistido para que el cese en las hostilidades se mantenga.

El medio además reportó que cientos de trabajadores municipales y voluntarios comenzaron este domingo labores para remover los escombros que dejaron los bombardeos en Gaza.

Te puede interesar:

En esta nota

Egipto franja de gaza hamas Israel Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain