Hamas e Israel deponen las armas en Franja de Gaza, pero no las amenazas en medio de cese al fuego que inició este viernes

Israel indica que podrían usar un nuevo nivel de fuerza si las hostilidades continúan, mientras Hamas asegura que está listo para apretar el gatillo si sus rivales rebasan la línea roja

Hamas palestinos israel

Palestinos celebran el cese al fuego entre Israel y Hamas. Crédito: Fatima Shbair | Getty Images

El cese al fuego entre el grupo islamista Hamas y fuerzas israelíes este viernes no fue contundente con enfrentamientos entre las partes cerca del Monte del Templo, en Jerusalén y en West Bank a solo horas de que se declaró el alto en los ataques.

Policías israelíes lanzaron gas pimienta a palestinos que rezaban en la mezquita Al-Aqsa luego de un desfile de “victoria” por la “Ciudad Santa” en la que coreaban mensajes en respaldo a Hamas.

Al mismo tiempo, las celebraciones en West Bank se tornaron violentas cuando oficiales de Israel lanzaron gas a palestinos cerca de Bethlehem, reportó el Daily Mail.

Cese al fuego entre Palestina e Israel a partir de este viernes

Se suponía que el cese al fuego fuera efectivo este viernes a las 2 a.m. luego de 11 días de bombardeos que dejaron al menos 244 muertos. Pero, en la práctica, las hostilidades continúan provocando altercados entre las partes.

Tanto palestinos como israelíes se cantan vencedores y amenazan al bando rival de retomar los ataques a gran escala si el escenario se complica.

Las amenazas entre Hamas e Israel continúan

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo, en un mensaje especial desde la sede militar de Kirya en Tel Aviv que está listo para responder con un nuevo nivel de fuerza en caso de reportarse el lanzamiento de misiles.

Hamas, por su parte, dijo que el dedo está en el gatillo si Israel cruza la línea roja como lo hizo en Al-Aqsa.

“Es cierto que la batalla termina hoy, pero Netanyahu y todo el mundo debe saber que nuestras manos están en el gatillo y vamos a continuar creciendo en cuanto a las capacidades de esta resistencia”, dijo a Reuters Ezzat El-Reshiq, un miembro del buró político de Hamas.

Netanyahu ha enfrentado críticas de conservadores en el sentido de que terminó muy pronto la lucha contra Hamas o antes de que las Fuerzas de Defensa de Israel pudiera desbancar a los objetivos más importantes del liderato del grupo islamista.

Sin embargo, el primer ministro del país sostiene que Hamas ha pagado un precio alto, ya que 200 militantes han muerto en los ataques aéreos y unas 62 millas de túneles han sido destruidos.

Más de 230 palestinos muertos y 12 israelíes

Cifras preliminares apuntan a que 232 palestinos han muerto como resultado del combate, incluyendo 65 niños y 35 mujeres; mientras que 12 personas, incluyendo dos niños murieron en Israel.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos Joe Biden catalogó el cese al fuego como una oportunidad genuina hacia la meta de construir paz a largo plazo en el Medio Oriente.

En un mensaje desde la Casa Blanca, Biden dijo que habló con Netanyahu y lo elogió por la decisión.

“En mis conversaciones con el presidente Netanyahu, lo elogié por su decisión de cerrar las hostilidades actuales en menos de 11 días. Yo también enfaticé lo que he dicho durante todo el conflicto: Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes por parte de Hamas y otros grupos terroristas con base en Gaza”, insistió el presidente.

Precisamente, la postura reiterada de Biden incomoda a los demócratas más progresistas del Partido como Alexandria Ocasio-Cortez, quienes han utilizado su tiempo en el pleno en los pasados días para cuestionar los intereses de Biden en contraposición a la seguridad de los palestinos víctimas colaterales del conflicto.

Te puede interesar:

En esta nota

franja de gaza hamas Israel Joe Biden Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain