Abogados de esposa de Verdejo insisten que no es sospechosa en asesinato de Keishla Rodríguez y que podría ser testigo de los federales

Eliz Marie Santiago Sierra acudió dos veces esta semana a reuniones con fiscales federales y ante un gran jurado como parte de la investigación del Gobierno de EE.UU. por el secuestro y asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz en Puerto Rico; no se descarta la presentación de nuevas acusaciones

Felix Verdejo asesinato Keishla

Felix Verdejo en su encuentro contra Bryan Vásquez en el Madison Square Garden en abril del 2019. Crédito: Al Bello | Getty Images

Los abogados de Eliz Marie Santiago Sierra, esposa del boxeador Félix Verdejo, insistieron en que su cliente no es sospechosa o tarjeta de investigación en el caso por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, y que más bien podría convertirse en testigo de las autoridades federales contra el boxeador.

“Ella no es una tarjeta de las autoridades federales”, indicó Eduardo Ortiz Declet, uno de los miembros de la defensa de la joven, quien ha mantenido silencio desde el principio sobre las acusaciones que enfrenta su pareja.

“Esta cadena de expresiones especulativas le puede hacer daño a mi representada y a sus allegados. Lo mejor que pudo haber pasado era que la citaran a esto para que todo el mundo supiera ya que luego de la investigación de la Policía…más de 200 agentes en conjunto con las agencias federales, ya estas personas no son tarjetas ni son sospechosas… Eso es bien importante que la gente lo comprenda, que, por lo menos, la gente que nosotros representamos no son sospechosas de ningún delito“, agregó Pedro Rivera en entrevista con el programa televisivo de chimes La Comay por Teleonce.

Abogados piden un cese a las especulaciones sobre el caso y la esposa de Verdejo

De paso, Rivera pidió parar con los rumores en redes sobre su clienta que algunos, sin pruebas, la ubican como partícipe de los hechos o al menos conocedora de los planes.

“Yo creo que en casos como este, antes de emitir una opinión, uno debe saber los hechos para luego emitir una opinión, porque es que hablar por hablar lo que crea es lo que usted ha dicho, rumores, como decimos acá, bochinches y una desinformación que no la merece el pueblo de Puerto Rico y tampoco merece nuestros clientes los ataques que están haciéndole en las redes y las supuestas teorías que todos hemos escuchado…uno tiene que ser bien responsable”, argumentó.

Esposa de Verdejo acudió como testigo ante un gran jurado esta semana en caso por asesinato de Keishla

Las expresiones de los abogados se dieron el miércoles, después de que Santiago Sierra fuera citada por un gran jurado federal en Puerto Rico en calidad de testigo como parte de la investigación por el secuestro y asesinato de Rodríguez Ortiz, de 27 años.

En ese sentido, Rivera no descartó que su representada pueda eventualmente convertirse en testigo oficial de la fiscalía federal en la eventualidad del juicio contra Verdejo.

“Ellos son citados como testigos, ellos no son sospechosos de ningún delito, de que se conviertan en testigos en un futuro, pues nadie sabe, verdad. Para tú ser testigo en un caso tienes que tener conocimiento de unos hechos, y eso es lo que está haciendo la fiscalía federal en estos momentos”, planteó el representante legal.

“Son citadas como testigos, pero eso no quiere decir que vayan a ser testigos, eso es bien importante aclararlo…”, agregó Rivera.

En cuanto a los procedimientos ante el gran jurado que son privados y en los que los abogados no están directamente en sala con los testigos, Rivera insistió: “Desde el principio, no hay nada que temer, y como dije, las veces que las vayan a citar, vamos a estar presentes allí; y en el proceso, todo transcurrió con normalidad. No hubieron preguntas (de Santiago Sierra a abogados), no hubieron dudas. Todo fluyó, todo fluyó”.

Rodríguez Ortiz mantenía una relación no oficial con el púgil y estaba embarazada cuando éste alegadamente la citó en una zona del área metropolitana el pasado 29 de abril para matarla.

Santiago Sierra, quien tiene una niña de 2 años producto de la relación con Verdejo, acudió el miércoles al tribunal federal en San Juan en compañía de su madre. Ni ellas ni sus abogados hicieron comentarios.

Este viernes, la joven volvió a reunirse con las autoridades pero a una entrevista con agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) como parte de la pesquisa contra su esposo y un presunto compinche, identificado como Luis Antonio Cádiz Martínez. Santiago Sierra tampoco reaccionó a las preguntas de la prensa.

Nuevas acusaciones serían presentadas en caso contra Félix Verdejo y compinche

La expectativa es que a raíz de la entrevista a Santiago Sierra y a otros testigos se presenten nuevas acusaciones en relación con el caso. Los abogados, sin embargo, no pudieron precisar si sería contra los ya acusados o contra otras personas.

“Ellos tienen la potestad de citar a quienes ellos entiendan, el gran jurado, para que luego de escuchado a los testigos que se le presenten en el gran jurado se emita lo que es un ‘indictment’ (pliego acusatorio). Lo que ellos estimen necesario para que ellos puedan obtener ese ‘indictment’, esas son las personas que van a estar citadas”, explicó Ortiz Declet.

El pasado 6 de mayo, un gran jurado federal presentó una acusación formal contra Verdejo y Cádiz Martínez por los actos que llevaron al asesinato de Rodríguez Ortiz. Verdejo Sánchez y Cádiz Martínez enfrentan cada uno un cargo por robo de auto con resultado de muerte; un cargo de secuestro con resultado de muerte; y un cargo por matar a un niño por nacer.

El boxeador puertorriqueño además enfrenta un cargo por usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

Verdejo habría golpeado en el rostro a Keishla antes de inyectarle,  junto a su alegado compinche, una mezcla de fentanilo y heroína. Seguidamente, la ataron de pies y manos y la lanzaron a la laguna San José desde el puente Teodoro Moscoso con un bloque. Mientras caía al agua, aún con vida pero sedada por las drogas, Verdejo le disparó a Keishla en dos ocasiones pero no la alcanzó, según el propio relato de Cádiz Martínez a un agente del FBI que levantó la querella inicial como parte del caso.  La joven murió de asfixia por inmersión. Su cuerpo fue hallado flotando en la laguna casi tres días después.

Acusados se exponen a cadena perpetua o pena capital

Ambos se exponen a una sentencia de cadena perpetua o pena capital de resultar convictos.

A principios de este mes, el juez federal Pedro Delgado Hernández emitió una orden de mordaza a todas las partes involucradas en el proceso judicial que se sigue contra el boxeador.

Delgado Hernández instruyó tanto a los acusados y sus abogados, como a los fiscales federales y todo empleado del Tribunal Federal con conocimiento del caso a no hablar con los medios de comunicación ni el público en general, incluyendo mediante mensajes en las redes sociales.

Lo anterior no ha evitado que algunos detalles del proceso contra Verdejo salgan a la luz como los antes expuestos debido a la atención que ha generado el caso públicamente.

Te puede interesar:

En esta nota

FBI Félix Verdejo Keishla Rodríguez Puerto Rico violencia de genero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain